Estados

Edomex asegura 53 anexos y reubican a más de mil internos… ¿qué hay detrás?

Desplegaron operativos en centros de rehabilitación por presuntas irregularidades

Anexos en el Edomex
Anexos en el Edomex

Autoridades federales, estatales y municipales aseguraron 53 centros de rehabilitación contra las adicciones en el Estado de México, como parte de una estrategia integral que busca regular estos espacios ante posibles irregularidades y riesgos asociados a la seguridad.

El operativo se llevó a cabo entre el 13 y el 20 de marzo, con la participación de fuerzas de seguridad y dependencias de salud, en el marco de la Estrategia Integral para la Regularización de Centros de Rehabilitación impulsada por la Mesa de Paz encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

De acuerdo con autoridades, se realizaron inspecciones en 94 centros conocidos como “anexos”, en los que presuntamente se detectaron condiciones irregulares o posibles vínculos con conductas delictivas.

Centro de Rehabilitación contra las adicciones
Centro de Rehabilitación contra las adicciones

Como resultado, fueron asegurados 53 inmuebles: 29 en el municipio de Ecatepec y 24 en Naucalpan.


Las acciones se enfocaron únicamente en espacios donde las personas permanecían internadas, excluyendo grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos.

Reubican a más de mil personas internadas

Durante los operativos, las autoridades localizaron a mil 599 personas en los centros intervenidos. De ellas, mil 518 fueron reintegradas con sus familias, 80 canalizadas a centros que cumplen con la normatividad vigente y una más solicitó su salida voluntaria.

Las autoridades señalaron que la estrategia contempló previamente estos escenarios para evitar vulneraciones a los derechos de los internos.

Estrategia busca ordenar sector y prevenir delitos

La intervención forma parte de una política que busca verificar, regularizar y certificar los centros de atención a las adicciones, además de garantizar que cumplan con normas sanitarias y de protección civil.

En el operativo participaron la Secretaría de Salud estatal, la COPRISEM, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Protección Civil, el DIF estatal, así como fuerzas federales como la Guardia Nacional, Sedena y Marina.

Las autoridades indicaron que estas acciones también tienen como objetivo prevenir la comisión de delitos y atender las causas de la violencia vinculadas al consumo de sustancias.

FOTO: Agencia Enfoque
Anexos.

Seguridad y salud

El gobierno del Estado de México sostiene que esta estrategia busca elevar la calidad de los servicios y garantizar atención adecuada a personas con adicciones, al tiempo que atiende factores que inciden en la violencia.

El avance de estas acciones podría redefinir el funcionamiento de los llamados “anexos” en la entidad, un sector que históricamente ha operado con vacíos regulatorios y que ahora se encuentra bajo mayor escrutinio institucional.

Tags

Lo Último