Mundo

Europa aprueba su “nuevo ICE”, detendrá a migrantes y los presionará para “autodeportarse”

El Parlamento Europeo avaló un reglamento que endurece las expulsiones de migrantes, con sanciones, pérdida de derechos y polémicos centros de detención

Parlamento europeo.
Parlamento europeo. La Eurocámara avaló el polémico Reglamento de Retornos de migrantes. (Especial captura de video)

El Parlamento Europeo aprobó este jueves un polémico endurecimiento de su política migratoria que ya genera comparaciones con el modelo de ICE del presidente estadounidense Donald Trump.

Con 389 votos a favor, 206 en contra y 32 abstenciones, la Eurocámara dio luz verde al llamado Reglamento de Retornos, una norma que obliga a las personas migrantes a “cooperar activamente” en su propia expulsión o enfrentar sanciones severas.

De acuerdo con información de medios españoles, el nuevo marco permite incluso la detención administrativa de hasta 24 meses, además de abrir la puerta a deportaciones hacia centros ubicados fuera del territorio europeo.

Con esto, el nuevo reglamento introduce medidas que representan un giro radical en la política migratoria europea.


Entre los puntos más controvertidos destacan:

  • Obligación de “cooperar activamente” en la deportación
  • Retiro de prestaciones sociales en caso de negativa
  • Prohibición de trabajar
  • Sanciones penales que pueden incluir cárcel
  • Detención administrativa de hasta 24 meses

Además, las expulsiones podrán ejecutarse incluso si hay recursos legales en curso, salvo que un juez determine lo contrario.

Centros de detención

Uno de los aspectos más polémicos del reglamento es la creación de los llamados “centros de retorno” en terceros países, estrategia que retoma iniciativas como la de Italia, que en 2024 impulsó centros en Albania, aunque estos enfrentaron obstáculos judiciales.

La nueva normativa permitiría que migrantes sean enviados a estos centros mientras se resuelve su expulsión, siempre bajo acuerdos entre países y respetando el principio de no devolución.

No obstante, el nuevo reglamento plantea una transformación profunda en la gestión migratoria, y aunque los detalles finales dependerán de su implementación en cada país, el marco aprobado permite delinear cómo operarían estos centros:

Funciones de los centros de retorno

  • Alojamiento de personas migrantes en proceso de expulsión
  • Gestión administrativa de deportaciones
  • Custodia prolongada en casos considerados de “riesgo de fuga”
  • Coordinación con autoridades de terceros países
  • Ejecución de procesos de retorno acelerado

Funciones de los agentes

  • Supervisar el cumplimiento de la deportación
  • Evaluar el nivel de “cooperación” del migrante
  • Gestionar documentación para expulsión
  • Aplicar medidas restrictivas en caso de negativa
  • Coordinar traslados y detenciones administrativas

En casos considerados de “amenaza para la seguridad”, el reglamento permite incluso expulsiones prioritarias y reclusión en instalaciones separadas.

Europa ‘se divide’

El reglamento detonó fuertes críticas dentro del propio Parlamento Europeo, la vicepresidenta del grupo Socialistas y Demócratas, Ana Catarina Mendes, advirtió que el resultado refleja un cambio político preocupante: “No es un enfoque equilibrado, sino un giro impulsado por el deseo de alinearse con la extrema derecha”.

Además, grupos de izquierda, verdes y organizaciones sociales alertaron que estas medidas podrían derivar en detenciones prolongadas y vulneraciones de derechos fundamentales.

Tags

Lo Último