La presidenta Claudia Sheinbaum compartió que la inauguración del Tren Buenavista — AIFA, prevista para la Semana Santa, se retrasa unas semanas ya que aún se mantienen pruebas de operación por parte de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Ya me dijeron que se va (a retrasar) como siguen las pruebas no han dado la certificación, se va a retrasar unas semanas la inauguración porque queremos que esté certificado para que pueda operar”, aclaró Sheinbaum.
Desde Palacio Nacional, la mandataria comentó que por el momento no tiene una fecha exacta para la inauguración de este tramo ferroviario, pero aseguró que este proyecto se inaugurará en los próximos días.
“La fecha están por dármela, pero ya en unos días se va (a inaugurar)”, respondió a los cuestionamientos de la prensa en el Salón Tesorería.
¿Qué certificaciones necesita el Tren AIFA?
De acuerdo con los reportes oficiales, el Tren Buenavista — AIFA se encuentra en su fase final para entrar en operación, de ahí que el Gobierno Federal estimaba que el proyecto iniciaría operaciones en el primer semestre del año, apuntando hacia la temporada vacacional de Semana Santa.
Por ello, los ingenieros militares realizan ensayos técnicos y de seguridad ERTMS (European Rail Traffic Management), esto para la integración del sistema de señalización y protección automática, esencial para la certificación de operación segura.
Asimismo, este proyecto ferroviario busca reducir el tiempo de recorrido entre la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto a través de recorridos de 40 a 50 minutos, ya que en promedio un tren saldrá cada 15 minutos.
En tanto, el proyecto tiene la intención de agilizar no sólo la movilidad del día a día en la Zona Metropolitana del Valle de México, sino también ayudar al desplazamiento de los turistas durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, de ahí que se utilizarán 10 trenes los cuales tienen una capacidad para 179 personas.
