Economía

Trump anuncia tregua y tumba al dólar a $17.56 en minutos

El dólar se abarató de golpe y eso da un respiro en pagos, viajes y compras que dependen de la moneda

El peso ganó 1.12% y recuperó 20 centavos tras anuncio de tregua, mientras el petróleo bajó por menor presión global.
El peso ganó 1.12% y recuperó 20 centavos tras anuncio de tregua, mientras el petróleo bajó por menor presión global. (IA: Gemini)

El precio del dólar se desplomó de golpe y el peso lo aprovechó al instante. Tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre una tregua de dos semanas en la guerra contra Irán, el tipo de cambio cayó a 17.56 pesos en operaciones interbancarias.

Con ello, el peso mexicano recuperó 20 centavos frente al billete verde –en un solo día– y avanzó 1.12% respecto al cierre del lunes pasado, cuando el dólar se cotizó en 17.76 pesos por unidad.

En las ventanillas de los bancos y casas de cambio del país, el dólar libre —el que se vende al público en general— terminó la jornada con un precio máximo de 18.72 pesos y un mínimo de 17.79 pesos por unidad, con una baja de hasta 10 centavos.

La atención de los mercados se enfocó en que Estados Unidos suspenderá los bombardeos contra Irán, condicionado a la apertura inmediata del estratégico estrecho de Ormuz, lo que alivió el riesgo de una nueva escalada militar en Medio Oriente, que encareciera todavía más el precio del petroleo y desatara una crisis global de inflación.


¿Dónde venden el dólar más caro?

Los bancos con el precio del dólar más caro son:

  • Bank of America: 18.72 pesos
  • Monex: 18.61 pesos
  • Afirme: 18.40 pesos
  • Banco Azteca: 18.34 pesos

En contraste, el dólar más barato se ubicó en:

  • Grupo Financiero Multiva: 17.79 pesos
  • BBVA: 17.99 pesos
  • Banorte: 18.10 pesos
  • Banamex: 18.13 pesos

¿Qué afecto al dólar?

La directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, explicó que el alto al fuego en Irán es una “buena noticia”para el mundo en general, que desactiva el riesgo una crisis global de inflación, relacionada con el encarecimiento del petróleo y los energéticos.

Con la noticia de que habrá un cese al fuego durante dos semanas y que se abrirá –también– en ese periodo el Estrecho de Ormuz, el tipo de cambio bajó significativamente, igual que el precio del petróleo. Son dos semanas en las que ojalá se termine la guerra y no sea solo un cese al fuego” momentáneo.

Gabriela Siller indicó que, si en realidad se abre el Estrecho de Ormuz y se reactiva la distribución del petróleo en esa zona marítima, los países afectados por el conflicto podrán aumentar sus reservas estratégicas de crudo y evitar que la falta de combustible desate mayores presiones inflacionarias.

Recordó que –después de un mes de guerra en Medio Oriente– las naciones petroleros habían liberado reservas estratégicas de crudo por aproximadamente 19.2 días, para tratar de contener el impacto del conflicto en e mercado energéticos.

“Por eso –en la medida que pasaban los días y no había un cese al fuego– el precio del petróleo cada vez se veía más presionado al alza y estaba más caro. Pero, ahora estos 15 días de tregua ayudarán a disminuir los riesgos y las presiones inflacionarias”, concluyó la directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE.

Tags

Lo Último