Mundo

¿Trump ahora presiona al Vaticano? Crece tensión con el papa León XIV por la guerra en Irán

Choque inusual entre Estados Unidos y la Santa Sede por la postura sobre la guerra enciende las alertas por posibles presiones políticas y militares

Papa León XIV y Donald Trump.
Papa León XIV y Donald Trump. Las críticas del pontífice a la guerra impulsada por el presidente estadounidense contra Irán estarían causando una ruptura diplomática. (AP/especial)

Apenas unas horas después de iniciar la endeble tregua entre Estados Unidos e Irán, surgió un nuevo foco de tensión relacionado con el presidente Donald Trump, esta vez relacionado con el Vaticano, informó Metro World News.

Esto luego de las críticas del papa León XIV a la política militar del presidente Trump y diversos reportes que apuntan a posibles presiones desde el Pentágono hacia la Santa Sede.

Aunque Washington niega cualquier confrontación, los hechos y declaraciones recientes encendieron las alertas en círculos políticos, religiosos y diplomáticos.

De acuerdo con reportes citados por medios internacionales, durante una reunión entre funcionarios del Pentágono y representantes del Vaticano, un alto funcionario expresó de forma prepotente que “Estados Unidos tiene el poder militar para hacer lo que quierala Iglesia debería estar de su lado”.


Estas palabras fueron interpretadas por algunos sectores como una advertencia directa —o incluso hasta presión— hacia el Vaticano, especialmente luego de que el Papa criticó la guerra.

Sin embargo, el Pentágono rechazó la versión, asegurando que la reunión —que sí se realizó— fue “respetuosa” y calificó los reportes periodísticos como “exagerados y distorsionados”.

Críticas del Papa

El detonante de la tensión, al parecer, fue que Papa León XIV lanzó hace unos días críticas inusualmente directas a la política exterior estadounidense, especialmente en relación con el conflicto en Medio Oriente.

Sin tapujos, el pontífice calificó como “inaceptables” las amenazas de destruir países y advirtió que atacar infraestructura civil viola el derecho internacional.

Incluso hizo un llamado a ciudadanos y legisladores a presionar para frenar la guerra, les dijo “no queremos la guerra, queremos la paz”.

Este tipo de posicionamientos rompe con la tradicional neutralidad diplomática del Vaticano, que aunque realiza llamados a la paz o la reconciliación, rara vez señala directamente a líderes políticos.

¿Trump tiene un nuevo enemigo?

Si bien el Vaticano es un Estado soberano con autonomía política y religiosa, y el Papa no responde a gobiernos extranjeros, de momento no se espera que la situación escale.

Cabe recordar que Estados Unidos mantiene una relación histórica con la Santa Sede, basada en diplomacia, influencia global y diálogo político.

En ese contexto, sí pueden existir presiones indirectas, especialmente cuando hay intereses estratégicos en juego, causando una posible tensión estructural entre poder político y autoridad moral.

De hecho, uno de los indicios más claros del deterioro en la relación bilateral es que el Vaticano habría considerado cancelar o posponer una visita del Papa a Estados Unidos, prevista en el marco del aniversario del país.

Además, reportes señalan que funcionarios vaticanos interpretaron la reunión con el Pentágono como un momento de alta tensión, lo que evidencia el distanciamiento, o al menos una fricción diplomática.

Tags

Lo Último