Noticias

CDMX en alerta: marchas y protestas hoy 13 de abril saturarán vialidades

Autoridades prevén diversas movilizaciones sociales a lo largo del día en distintos puntos de la capital

Marchas en la CDMX este 3 de febrero 2026
Marchas en la CDMX este lunes 13 de abril (Gemini)

La Ciudad de México tendrá este lunes una jornada con diversas movilizaciones sociales, entre marchas, concentraciones y plantones en distintos puntos de la capital.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se espera al menos una marcha principal y varias concentraciones que podrían generar afectaciones viales en alcaldías como Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán, Iztacalco y Xochimilco, por lo que se recomienda tomar precauciones al momento de salir.

Marcha principal: punto de partida y destino

La movilización más relevante del día está programada a las 10:00 de la mañana, partiendo del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, con destino a la Secretaría de Gobernación.

Esta marcha forma parte de la Jornada de Lucha “Zapata 2026”, en la que los participantes se pronuncian por demandas relacionadas con el campo, la soberanía alimentaria, vivienda digna y derechos sociales, además de recordar el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.


Actividades al mediodía

Durante el mediodía también habrá diversas movilizaciones:

11:45 horas: Trabajadoras sexuales independientes se concentrarán rumbo al Reclusorio Preventivo Varonil Sur para exigir justicia en un caso de violencia.

12:00 horas: Colectivo “Plataforma 4:20” realizará actividades culturales en el Monumento a la Madre y en Río Churubusco, además de mesas informativas sobre el uso del cannabis.

12:00 horas: Colectiva “Hijas de la Cannabis” realizará una colecta de juguetes en el Centro Histórico y el Hemiciclo a Juárez.

13:00 horas: Activistas del colectivo “Ojalá Ojalá MX” realizarán un conversatorio en Ciudad Universitaria, en la UNAM.

Movilizaciones por la tarde

15:00 horas: Asamblea en el Instituto Politécnico Nacional para tratar temas de becas, pagos atrasados y condiciones laborales.

16:20 horas: El colectivo “La Comuna 4:20” realizará una asamblea en el Ángel de la Independencia para organizar actividades relacionadas con el Día Mundial de la Marihuana.

• Durante el día también se prevén acciones frente a la Secretaría de Gobernación por parte de distintos colectivos sociales.

Plantones que podrían afectar la circulación

Además de las marchas y concentraciones, continúan algunos plantones en puntos clave de la ciudad que podrían generar carga vial, principalmente en la zona centro:

• Zócalo capitalino

• Paseo de la Reforma

• Colonia Roma Norte

• Instalaciones del INPI en Xoco

• Deportivo Hermanos Galeana

Estas zonas suelen registrar afectaciones en horas pico, especialmente en accesos al Centro Histórico.

Autoridades recomiendan anticipar salidas, usar vías alternas como Circuito Interior, Periférico y Eje 1 Norte, así como mantenerse informado a través de canales oficiales de tránsito para evitar contratiempos.

Tags

Lo Último