La Secretaría de Salud de la Ciudad de México anunció la creación del Sistema Condesa, una estrategia integral que busca fortalecer la prevención, detección y atención del VIH y sida en toda la capital, extendiendo los servicios de salud sexual a las 16 alcaldías.
El proyecto responde a la visión del gobierno encabezado por Clara Brugada, quien ha instruido garantizar el acceso universal a la prevención, especialmente en territorios y comunidades vulnerables y marginadas. La iniciativa también se alinea con la meta de lograr una generación libre de VIH hacia 2030 en la Ciudad de México.
Sistema Condesa: atención integral y enfoque territorial
La titular de la Secretaría de Salud Pública, Nadine Gasman, informó que el Sistema Condesa articula la experiencia acumulada durante 25 años por las Clínicas Condesa, con el objetivo de reducir nuevos contagios y muertes asociadas al sida.
El modelo contempla un enfoque territorial que permitirá detectar infecciones de transmisión sexual (ITS) en zonas de difícil acceso, como partes altas de alcaldías como Magdalena Contreras, Iztapalapa y Tláhuac, mediante trabajo comunitario y coordinación con organizaciones civiles.
Nombran a Nick Finkelstein al frente del Sistema Condesa
Durante una visita a la Clínica Condesa Cuauhtémoc, Nadine Gasman Zylbermann anunció el nombramiento del doctor Nick Finkelstein Mizrahi como responsable del nuevo Sistema Condesa.
El especialista liderará la estrategia para fortalecer la prevención y atención del VIH y otras ITS, mediante una red que incluye las Clínicas Especializadas Condesa en Cuauhtémoc e Iztapalapa, así como una próxima unidad en Gustavo A. Madero, además de estaciones de salud y brigadas territoriales.
Pruebas, tratamientos y prevención más cerca de la población
Por su parte, Nick Finkelstein Mizrahi destacó que el eje del Sistema Condesa será acercar los servicios a la población, garantizando disponibilidad de pruebas de detección, estrategias de profilaxis preexposición (PrEP) y postexposición (PEP), así como tratamientos antirretrovirales cerca de los hogares.
El subsecretario Mauricio López Manning añadió que el sistema operará bajo el concepto de “ciudad de 15 minutos”, llevando servicios de salud sexual a espacios comunitarios como Utopías y estaciones de salud locales.
Un modelo con enfoque en derechos humanos y diversidad
El Sistema Condesa también prioriza la atención a poblaciones de la diversidad sexual y de género, integrando servicios médicos especializados como ginecología, oftalmología, salud bucal y estudios de diagnóstico.
