El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Carrillo, detalló que entre los lesionados en Teotihuacán se encuentran personas de origen candiense, estadounidense, brasileña, colombiana y de países bajos, por lo que el Gobierno Mexicano se encuentra en comunicación con las embajadas.
“Se trató de un solo atacante. No se detectaron indicios de una persona más, arribó en un Uber, mismo que ya se encuentra en resguardo. Se alojó en un hotel días antes”, dijo.
Durante la conferencia “Mañanera” de la presidenta Sheinbaum, el funcionario mexiquense detalló que actualmente cerca de 300 elementos de la Guardia Nacional y de la policía municipal resguardan la zona arqueológica de Teotihuacan.
Asimismo, Castañeda Carrillo señaló que el saldo total de esta agresión fue de 13 lesionados de los cuales 7 fueron por arma de fuego, y hasta el momento tres personas han sido dadas de alta.
¿Cómo fue el ataque en Teotihuacán?
De acuerdo con la cronología de los hechos, a las 11:20 horas del 20 de abril, las autoridades detectaron la presencia de una persona armada en la zona arqueológica de Teotihuacán:
- – 11:23 horas: El reporte es canalizado al despacho de llamadas, y se empiezan a tener imágenes del agresor.
- — 11:30 horas: Llega la Guardia Nacional, y el presunto agresor abrió fuego contra los elementos, a la vez que los uniformados repelen en ataque.
- — 11:45 horas: El agresor identificado como Julio César Jasso, se quita la vida.
¿Qué llevaba el agresor de Teotihuacán?
El reporte oficial apunta a que el tirador de Teotihuacán llevaba consigo una mochila táctica, donde se hallaron 52 cartuchos útiles de calibre 38 especial, una INE y boletos de autobus. A la vez que se trataría de una persona de perfil psicopático.
En tanto, según las primeras investigaciones se halló que Julio César de 27 años de edad, habría visitado la zona arqueológica de Teotihuacan en varias ocasiones, esto para planear el ataque ya que habría tomando inspiración de otros tiroteos históricos.
