La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) iniciaron una investigación tras el aterrizaje de emergencia de un globo aerostático en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, ocurrido la mañana de este 21 de abril.
El incidente, atribuido de manera preliminar a una posible falta de combustible, se registró en una zona cercana a la Pirámide del Sol, sin que se reportaran personas lesionadas, aunque generó movilización de cuerpos de emergencia en un área que permanece bajo resguardo por la balacera previa.
Investigación administrativa por incidente
La AFAC informó que el evento ocurrió a las 09:15 horas, cuando un globo de la empresa Ballons Paradise aterrizó en inmediaciones de la Pirámide del Sol, “a un costado de la Calzada de los Muertos”. La autoridad aeronáutica precisó que “durante la maniobra no se reportaron personas lesionadas”.
Personal de la Comandancia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles acudió al sitio para recabar información y determinar responsabilidades. “Por este hecho se inició la investigación administrativa del incidente”, indicó la agencia, que también adelantó que podrían aplicarse sanciones a la empresa operadora.
Reapertura del sitio con medidas reforzadas
En paralelo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la zona arqueológica reabrirá al público el miércoles 22 de abril, tras permanecer cerrada por los hechos recientes.
El organismo señaló que el sitio operará en su horario habitual, de 8:00 a 17:00 horas, pero con un “protocolo de seguridad reforzado”, en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Como medida preventiva, el acceso a la Pirámide de la Luna permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Las autoridades destacaron que el objetivo es garantizar la seguridad de visitantes y preservar el patrimonio, en un contexto marcado por incidentes consecutivos que han elevado la vigilancia en la zona.
