Estados

Pobladores desalojan a maestros de la CNTE tras bloqueo carretero en Oaxaca

La Fiscalía estatal abrió una investigación por detonaciones de arma de fuego durante el conflicto registrado en San Pablo Villa de Mitla

Bloqueo de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca
Bloqueo de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca (Foto: Redes Sociales)

La protesta magisterial en Oaxaca escaló a un nuevo episodio de violencia luego de que pobladores de San Pablo Villa de Mitla desalojaron a maestros que mantenían bloqueada la carretera federal 190, a la altura del crucero de Rancho Zapata, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con reportes locales, habitantes de la zona se organizaron para retirar a los docentes, luego de varias horas de afectaciones a la movilidad. Durante el desalojo se registraron golpes, daños a vehículos y detonaciones de arma de fuego, hechos que ya son investigados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

El conflicto ocurrió en el marco del tercer día del paro indefinido de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantiene movilizaciones y bloqueos en distintos puntos del estado como parte de sus demandas laborales y sindicales.

bloqueo de la CNTE en Oaxaca
bloqueo de la CNTE en Oaxaca (Foto: X)

¿Qué pasó en Mitla?

Según la información difundida, los docentes mantenían un bloqueo en el crucero de Rancho Zapata, sobre la carretera federal 190, cuando un grupo de pobladores llegó al punto para exigir la liberación de la vía.


Los habitantes acusaron que las movilizaciones afectan la economía local, la movilidad y el derecho al libre tránsito en la zona, especialmente en comunidades que dependen del paso carretero para actividades comerciales, laborales y de transporte.

Durante el enfrentamiento, algunos maestros habrían quedado atrapados con sus vehículos, mientras que otros fueron agredidos por pobladores que buscaban retirar el bloqueo.

Tras ser desalojados, integrantes del magisterio se replegaron y posteriormente bloquearon nuevamente la misma vía, ahora a la altura de la entrada del reclusorio de Tanivet.

Fiscalía investiga detonaciones de arma de fuego

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que inició una carpeta de investigación por las detonaciones de arma de fuego registradas durante las manifestaciones en la Villa de Mitla. En redes sociales circularon videos en los que se observa a civiles y a personas con uniformes policiales que presuntamente realizaron disparos en la zona.

La dependencia señaló que la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales desplegó un equipo multidisciplinario integrado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Ministerio Público y peritos, con el fin de procesar el lugar de los hechos, recabar indicios balísticos y tomar entrevistas.

Hasta el momento, las autoridades no han determinado públicamente quién realizó los disparos. Ambas partes se responsabilizaron mutuamente: pobladores señalaron que los maestros portaban armas, mientras que los docentes acusaron que los habitantes llegaron armados.

La Fiscalía estatal afirmó que las investigaciones se realizarán con rigor técnico para deslindar responsabilidades, ya sea contra civiles o servidores públicos que hayan puesto en riesgo la integridad de las personas.

CNTE bloqueo en carretera Oaxaca
Pobladores desalojan bloqueo de la CNTE en carretera de Oaxaca (foto: X)

Maestros levantan otros bloqueos tras hechos violentos

Luego de los hechos registrados en Mitla, integrantes de la Sección 22 retiraron bloqueos en algunos accesos a la ciudad de Oaxaca y acordaron reordenar su estrategia de movilización, de acuerdo con reportes locales.

Entre los puntos afectados durante la jornada se mencionaron la Rotonda de Benito Juárez, en Santa Cruz Xoxocotlán; el crucero de Huayapam; la salida hacia la Ciudad de México; la autopista Etla-Oaxaca y el entronque de la carretera federal 190, a la altura de Mitla.

También se reportaron bloqueos o intentos de bloqueo en la carretera federal 175, en el crucero de la Y griega, donde participaban delegaciones magisteriales de la Costa, Zimatlán, Miahuatlán y Ocotlán. Sin embargo, antes de una posible confrontación con habitantes de colonias aledañas, los manifestantes se retiraron del lugar.

Tags

Lo Último