Noticias

Alerta por el clima en CDMX: lluvias intensas y calor extremo marcarán el sábado 30

Mientras el sureste se prepara para las precipitaciones, gran parte del país continuará bajo los efectos de una intensa onda de calor

Mientras el país deja atrás la onda de calor, la CDMX enfrentará bajas temperaturas y condiciones inestables
Oaxaca, Chiapas y Guerrero concentrarán las lluvias más intensas del país, mientras la CDMX permanecerá bajo vigilancia por fuertes rachas de viento. (Foto: Grok)

El clima en México presentará condiciones contrastantes durante el sábado 30 de mayo. Mientras el sureste del país enfrentará lluvias intensas con riesgo de inundaciones, en diversas regiones continuarán las altas temperaturas asociadas a la onda de calor.

Además, la Ciudad de México podría registrar rachas de viento que provocarían afectaciones menores, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Qué se espera en la CDMX este sábado 30?

Según el SMN, durante el sábado se prevén rachas de viento de entre 30 y 50 kilómetros por hora en la Ciudad de México, acompañadas de posibles tolvaneras. Estas condiciones también se extenderán al Estado de México y otras entidades del centro del país.

La autoridad meteorológica advirtió que los vientos fuertes pueden ocasionar la caída de ramas, árboles y anuncios publicitarios. Aunque la capital no figura entre las zonas con mayores acumulados de lluvia, sí podría resentir los efectos del sistema atmosférico que afecta a buena parte del territorio nacional.


Lluvias intensas y calor extremo en México

A nivel nacional, el pronóstico señala lluvias intensas en el centro y sur de Oaxaca, así como en el este y sur de Chiapas. También se esperan precipitaciones muy fuertes en Guerrero y fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN informó además sobre la posibilidad de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, así como rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en diversas entidades del norte del país.

Por otra parte, continuará la onda de calor en estados como Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas. En algunas regiones se prevén temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados Celsius, por lo que las autoridades recomendaron mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al Sol.

Lo Último