Seis personas fueron detenidas por su presunta relación con la privación de la libertad y desaparición de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez fueron presentadas este lunes ante un juez en el Centro Integral de Justicia de Coatzacoalcos, Veracruz.
La comunicadora, directora del portal Pulso Informativo del Sureste, fue privada de la libertad días atrás en el municipio de Nanchital, en el sur de Veracruz, donde sujetos armados la sacaron por la fuerza de su domicilio.
La audiencia estuvo a cargo del juez Daniel García, quien dará seguimiento al proceso para determinar la situación jurídica de los señalados.
De acuerdo con la información disponible, cuatro de los seis detenidos fueron identificados como César Alejandro “N”, Alejandro “N”, Luis Arturo “N” y Andrés “N”. Hasta el momento no se ha informado públicamente la identidad de los otros dos detenidos.

Familiares niegan relación con el caso
La audiencia se realizó en medio de reclamos de familiares de algunos de los detenidos, quienes se manifestaron afuera del Centro Integral de Justicia de Coatzacoalcos.
Los parientes de cuatro de los capturados aseguraron que las autoridades pretenden relacionarlos con la desaparición de Roxana Guzmán, aunque rechazaron que tengan vínculo con los hechos.
Según sus familiares, los hombres fueron detenidos durante un operativo realizado la madrugada del sábado en una vivienda del fraccionamiento Residencial Sección XI, en Nanchital, donde presuntamente se encontraban conviviendo.
Los manifestantes pidieron que se respete el debido proceso y que las autoridades presenten pruebas claras sobre las acusaciones.
Fiscalía deberá definir imputaciones
Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha dado a conocer de manera detallada los delitos imputados a los seis detenidos ni el grado de participación que presuntamente habrían tenido en la desaparición de la periodista.
Será durante el proceso judicial cuando el Ministerio Público deberá exponer los datos de prueba para sostener la acusación ante el juez.
La audiencia inicial marcará el primer paso para definir si los detenidos serán vinculados a proceso o si su situación jurídica cambia en las próximas horas.

Roxana Guzmán sigue desaparecida
Roxana Berenice Guzmán Ramírez permanece desaparecida desde que fue privada de la libertad en Nanchital.
El caso ha generado alerta entre periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión, que han pedido investigar si la desaparición está relacionada con su labor informativa.
Guzmán dirige Pulso Informativo del Sureste, medio digital con cobertura local en Nanchital y municipios del sur de Veracruz.
Mientras avanza el proceso contra los seis detenidos, familiares, colegas y organizaciones civiles mantienen la exigencia de que la comunicadora sea localizada con vida y que la investigación se realice con transparencia.
