Noticias

“El segundo semestre será muy bueno”: Sheinbaum presume inflación debajo del 4%

El gobierno federal destacó que la baja responde a medidas para contener gasolinas, diésel y productos básicos como el jitomate

El Pacic establece el precio de la canasta básica 910 pesos, a través de acuerdos voluntarios con productores y comerciantes.
Sheinbaum-explica-por-qué-la-inflación-bajó-en-México-a-3.69%-en-2025 El Pacic establece el precio de la canasta básica 910 pesos, a través de acuerdos voluntarios con productores y comerciantes. (Cuartoscuro)

La presión sobre el bolsillo de millones de familias mexicanas empezó a ceder, dado que la inflación está por debajo del 4%, uno de los indicadores más vigilados por los consumidores, empresas y autoridades, hecho que celebró la presidenta Claudia Shienbaum.

Desde Palacio Nacional, la mandataria presumió está reducción y la atribuyó al trabajo que realiza su administración, tal como los apoyos a gasolineros, el PACIC y el acercamiento con productores de jitomate.

“Estamos abajo de 4 por ciento, que es el resultado del trabajo que hemos estado haciendo para que no suba el precio de la gasolina, diésel, el PACIC y el trabajo con los jitomateros para que disminuya en las centrales de abasto”, acotó.

Por ello, Sheinbaum resaltó que la inflación en México está en 3.94%, cifra que atribuyó a la confianza y aseguró que el segundo semestre de 2026 será “muy bueno”, dijo.


Frutas, verduras y huevo van a la baja

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el índice nacional de precios al consumidor, mismo que registró una variación de 3.94%, de ahí que los precios bajaron 0.21% respecto al mes de abril.

  • Frutas y verduras: cayeron 3.18% mensual; el tomate verde lideró la baja con un desplome de 28.73%, seguido del pepino (-31.50%) y el limón (-18.51%).
  • Huevo: retrocedió 4.92% mensual.
  • Electricidad: bajó 17.88% mensual, al entrar en vigor las tarifas de temporada cálida en 11 ciudades del norte y occidente del país: Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Ciudad Jiménez y Esperanza.

Estos descensos compensaron las alzas en productos como papa y otros tubérculos (+12.68%), gas doméstico LP (+2.04%) y pollo(+1.52%).


Lo Último