Estados

5 datos que debes saber acerca de las elecciones en Colima

La contienda extraordinaria por Colima se realiza luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara los comicios del 7 de junio

Este día se realizan las elecciones extraordinarias para elegir en Colima donde José Ignacio Peralta, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI);  Jorge Luis Preciado candidatos del Partido Acción Nacional (PAN); Martha Zepeda del Toro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Francisco Gallardo por el Movimiento de Regeneración Social (Morena); Leoncio Morán Sánchez  por Movimiento Ciudadano; y Gerardo Galván Pinto, por el Partido Encuentro Social (PES) se disputan la gubernatura del estado.

Dichos comicios estuvieron rodeados de escándalos por parte de los candidatos. A continuación te contamos lo que sucedió antes de las elecciones:

1. La contienda extraordinaria por Colima se realiza luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara los comicios del 7 de junio tras probarse que un funcionario de desarrollo social de la entidad coaccionó el voto a favor del candidato priista por ordenes del entonces gobernados Mario Anguiano.

2. Jorge Luis Preciado reportó gastos de precampaña a precios subvaluado para no rebasar los límites, por lo cual el partido deberá pagar una multa por 230 mil pesos, según la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

3. En un audio –difundido en redes sociales por el grupo denominado Anonymous Colima– supuestamente se escucha al  candidato del PAN en una plática en la que obliga a su novia de 20 años a practicarse un aborto. Así como los lujos que el candidato brinda a la joven.

4. Pocos días después, Preciado fue cuestionado en un video que circuló en redes sociales acerca de un presunto uso de recursos públicos para organizar fiestas privadas. Además se le acusa de tener una relación con una joven menor que él.

5. El Partido Encuentro Social (PES) retiró el apoyo al candidato priísta José Ignacio Peralta. Luego del debate del pasado  domingo, el PES decidió no continuar en la contienda para apoyar a Peralta, de tal forma que  Gerardo Galván Pinto manifestó su decisión de seguir por la contienda.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos