Mundo

5 puntos clave del discurso de investidura de Pedro Sánchez

Para ser nombrado presidente del gobierno, el socialista necesitará mayoría absoluta de apoyos, es decir, un mínimo de 176 apoyos de los 350 diputados

El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, espera convencer al parlamento para que respalde su propuesta para un nuevo gobierno, pero la falta de apoyos de otras formaciones avanza un posible fracaso.

Sánchez expondrá su propuesta de gobierno el martes, y los diputados votarán su investidura el miércoles. Para ser nombrado presidente del gobierno, el socialista necesitará mayoría absoluta de apoyos, es decir, un mínimo de 176 apoyos de los 350 diputados que forman en congreso.

Pero el PSOE, que obtuvo 90 diputados en las elecciones del pasado 20 de diciembre, solo tiene el apoyo del nuevo partido de centro Ciudadanos, que cuenta con 40 representantes. Tanto el conservador Partido Popular, con 123, como otra de las nuevas formaciones, la izquierdista Podemos, con 69, dijeron que votarán en su contra.

Sánchez tiene otra posibilidad para ser investido dos días más tarde. Entonces solo necesitará tener más votos a favor que en contra.

CINCO PUNTOS CLAVE EN SU DISCURSO

1. Renegociación del déficit con la Unión Europea. Negociaría con Bruselas la mismo «felixibilidad» que se ha acordado con países como Francia, Alemania o Italia de los objetivos anuales de déficit y deuda pública.

2. Defensa de la Constitución con Cataluña. La postura del PSOE ante la postura independista del Cataluña es que debe permanecer española y se defenderá la ley y la Constitución para que se mantenga así.

3. Lucha contra la corrupción. En su discurso hablará de las políticas que impondría su administración contra los delitos contra la Administración Pública como el cohecho o el tráfico de influencias.

3. Revolución en nombramiento de cargos públicos. Sánchez apostaría por la independencia y profesionalismo en puestos clave como  miembros del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Seguridad Nuclear o la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

4. Ley de Educación. Se comprometerá a sacar en seis meses una nueva ley educativa en la que se sustituiría a la LOMCE y haría de las becas un derecho.

5. Igualdad salarial entre hombres y mujeres. El candidato del PSOE propondrá una ley de igual salarial, pues ha condenado que una mujer tenga que trabajar 79 días más al año para ganar lo mismo que un hombre. (Con información de AP y El País)

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos