Estados

9 argumentos en el debate sobre legalización de marihuana

El próximo martes 2 de febrero, en la Cámara de Senadores se abordará el tema de la regulación en relación a su uso medicinal o terapéutico

Este día finalizaron las primeras cuatro audiencias públicas para las alternativas de regularización de la marihuana que realizan en conjunto la Cámara de Diputados y de Senadores. Los primeros debates se llevaron a cabo en San Lázaro, la próxima semana se realizarán en el Senado.

El próximo martes 2 de febrero, en la Cámara de Senadores se abordará el tema de la regulación en relación a su uso medicinal o terapéutico. Mientras que el martes 9 de febrero la discusión regresa a la Cámara de Diputados.

En las audiencias públicas sobre la regularización de la marihuana participaron expertos como Juan Ramón de la Fuente, Alejandro Hope, Zara Snapp, Jorge Castañeda, Fernando Gómez Mont, Alejandro Madrazo y esto fue lo que dijeron:

  1. Juan Ramón de la Fuente, presidente del Consejo Directivo de Aspen Institute México, dijo que en cuanto a la portabilidad permitida ve posibilidad de avanzar en el corto plazo. «En México hay una permisibilidad de 5 gramos, en un gran número de países el acuerdo ha sido de una onza –28 gramos–, hay muy buenos argumentos que hay que analizarlos, discutirlos y, de ser convincentes, adoptarlos», dijo.
  2. Fernando Gómez Mont consideró que en México el modelo de combate al narcotráfico está agotado.
  3. indicó que la criminalización del consumo genera o es factor de actitudes violentas.
  4. Amaya Ordorika, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos  plantea despenalizar consumo y posesión simple de marihuana y regular la producción. Aseguró que la política prohibicionista pone en mayor riesgo a la población.
  5. Catalina Pérez, Profesora e Investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE dice que la mayor parte de casos que llegan a los juzgados son por posesión simple de marihuana. La mayoría son mujeres.
  6. Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores, dijo que tiene que existir un diálogo binacional entre autoridades de Estados Unidos y mexicanas con el objetivo de saber que se va a hacer con el consumo y tráfico de la cannabis ante la falta de regulación.
  7. Alejandro Madrazo, investigador del CIDE, dijo que «El principal problema de salud relacionado con las drogas hoy en día no proviene del consumo, sino de la política de drogas y la catastrófica política de seguridad que se ha implementado en el país se ha convertido en si misma en un problema grave de salud».
  8. Zara Snapp, integrante de la Comisión Global sobre política de drogas, México tiene que asegurar que la palabra «reducción de daños», forme parte de su postura a nivel internacional, porque esas palabras han sido estigmatizadas porque se habla de se ha intentado fomentar el consumo en vez de reducir los daños.
  9. Alejandro Hope, experto en seguridad, dijo «Esta alternativa nos obliga a pensar en varios temas, por ejemplo, si se pondrá  una carga tributarias y cuál va a ser la base (el volumen) o detalles como la norma de empaquetado, es decir, en caso de vender legalmente un paquete de marihuana, qué información deberá recibir el consumidor».
  10. Manuel Mondragón, Comisionado Nacional Contra las Adicciones, el gobierno de México, a través del sector salud, está abierto totalmente a encontrar fórmulas que puedan demostrar y aprovechar a la cannabis como un elemento terapéutico.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos