Estados

9 datos de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia penal

74% de los mexicanos tienen acceso al nuevo Sistema de Justicia Penal, esto en 22 entidades federativas

Actualmente, el 74% de los mexicanos tienen acceso al Nuevo Sistema de Justicia Penal, esto en 22 entidades federativas en las que opera de manera efectiva, de acuerdo con Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Al respecto, el mandatario hizo un llamado a acelerar el paso, pues aseguró que la entrada en vigor de este sistema no admitirá prórroga alguna. “Es indeclinable el compromiso que tiene el Estado mexicano para que, a partir de junio, este sistema sea el que aplique en todas las entidades federativas”, dijo Peña a los 32 titulares de los estados de la república durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Estos son los 7 datos que debes saber acerca del nuevo sistema de justicia penal:

  1. El Nuevo Sistema de Justicia Penal es una reforma que rompió con un antiguo paradigma de cómo administrar la justicia penal en nuestro país, de un modelo que llevaba más de 100 años, que busca  hacerla más expedita, más transparente y abierta a los ojos de todos, según el ejecutivo federal.
  2. El modelo de justicia penal acusatorio quedó enmarcado en la Constitución y otorgó un periodo de gracia de 8 años para instrumentarse, el cual se cumple en junio de este año.
  3. 74% del territorio nacional ya opera el nuevo sistema de justicia penal.
  4. En tres años, el sistema acusatorio federal ha comenzado a operar en 24 entidades de la república done habitan 85 millones de mexicanos.
  5. La PGR solicitó al Congreso de la Unión la emisión de la sexta declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales para Campeche, Michoacán, Sonora y Veracruz prevista para el 29 de abril.
  6. Este sistema impedirá que acusadores, defensores, asesores jurídicos  y órganos jurisdiccionales se escuden el sistema tradicional y cerrará los espacios de opacidad en los que se puede cometer un acto de corrupción dentro de procedimientos penales.
  7. Esta semana inciaron operaciones 11 Centros de justicia penal federal en la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Colima, Aguascalientes, Tabasco, Estado de México, Nuevo León y Quintana roo con lo que entró en vigor el nuevo sistema.
  8. En este nuevo sistema de justicia penal los policías tienen una serie de responsabilidades entre las que destacan que al llegar al lugar en el que probablemente se cometió un delito sean los primeros en preservar la escena y proteger a la víctima, así como registrar datos de los testigos.
  9. Los policías también deberán identificar los indicios que hay en el sitio hasta que llegue el perito experto. Además, estarán obligados a acudir a audiencias de juicio oral en las que fungiran como testigos imprescindibles del Ministerio Público.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos