Estados

Abogados de “El Chapo” presentan amparos contra extradición a EU

De acuerdo con medios, la defensa del líder del cártel de Sinaloa argumenta que las cortes estadounidenses no cuentan con pruebas suficientes.


Los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán presentaron dos amparos contra las órdenes de extradición para que sea juzgado por delitos de narcotráfico en las cortes las cortes federales del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, y del Distrito Sur de California, en San Diego.

De acuerdo con datos del diario Reforma, los abogados Andrés Granados y Cinthya y Carlos Castillo presentaron los recursos legales en los que argumentan que las autoridades estadounidenses no cuentan con pruebas suficientes que sustenten las acusaciones. 

Uno de los puntos que señala es que el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos que firmó las solicitudes carece de facultades para el trámite, en su lugar debió ser el Embajador, señalan.

Otro de los argumentos que alega la defensa del líder del Cártel de Sinaloa es que los delitos por los que se busca a El Chapo se cometieron en México, por lo que los efectos que tuviera en el vecino país «no son concretos y son hasta subjetivos», señalaron en entrevista con el mismo medio.

Finalmente, los abogados apelan al principio de control difuso de constitucionalidad en el que los juzgadores pueden no aplicar una ley si consideran que atenta contra la Constitución.

Granados y Casitllo presentaron los amparos la noche de este lunes en la Oficialía de Partes de los juzgados de amparo, en Insurgentes Sur.

En entrevista con Noticias MVS, otro de los abogados de El Chapo, José Refugio Rodríguez, afirmó que existen elementos suficientes para que su cliente no sea extraditado a la Unión Americana por lo que estimó que este juicio podría resolverse entre 3 y 5 años. Y señaló la prescripción de los delitos por los que se le acusa en Estados Unidos como otro argumento de la defensa.

El 20 de mayo la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó la entrega a Estados Unidos de El Chapo para ser enjuiciado en Estados Unidos. La defensa de Guzmán contaba con 30 días para poder iniciar un juicio de amparo contra la extradición.

El Chapo fue recluido el 8 de enero en la prisión del Altiplano, en el central Estado de México, luego de ser recapturado en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de que se fugara de ese penal a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

En mayo fue trasladado de manera sorpresiva a una prisión de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, lo que desató rumores sobre una inminente extradición del narcotraficante que fueron desmentidos por las autoridades.

El Gobierno atribuyó el traslado de Guzmán a obras para reforzar la seguridad en el Altiplano y a una rotación de presos peligrosos.

TE RECOMENDAMOS

Plan contra extradición divide a abogados de «El Chapo»

El Alcatraz de las Rocosas, probable destino de «El Chapo» en EU

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos