Estados

En apoyo a mamás trabajadoras IMSS abrirá 25 mil nuevos espacios en guarderías

Este incremento representa un 150% más de espacios disponibles que dará el Seguro Social en apoyo a la inclusión de las mujeres en el mercado laboral


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que para apoyar la inclusión de las mujeres al mercado laboral, este año se abrirán 25 mil nuevos espacios en guarderías, con lo que se atenderán 225 mil niños y niñas, lo que implica un incremento de 150 por ciento en los espacios disponibles.

En la víspera de la celebración del Día de las Madres, destacó que las madres trabajadoras, ya no tendrán que realizar una valoración médica en la clínica familiar del IMSS para el reingreso de sus hijos a las guarderías después de una enfermedad, ya que ahora este certificado lo puede emitir cualquier médico particular.

Asimismo, dentro de las mil 376 guarderías del Seguro Social se implementaron nuevos menús de alimentos libres de azúcares añadidos, sodio y grasas saturadas, en beneficio de la salud de los niños y niñas.

Resaltó que además se simplificaron los trámites para las 75 mil futuras madres que deciden atender su parto fuera del IMSS, pues estaban obligadas a acudir de cuatro o cinco revisiones médicas para obtener su incapacidad por maternidad, pero ahora esos trámites podrán realizarlos de manera digital.

En ese sentido, en materia de prevención de la muerte materna, el Seguro Social realizó acciones integradas, como la prevención del embarazo de alto riesgo, vigilancia prenatal en las Unidades de Medicina Familiar y la atención obstétrica hospitalaria oportuna.

Subrayó que gracias a estas acciones se redujo la cifra a 27.6 por cada cien mil nacidos vivos, 10 puntos por debajo de la media nacional, que es de 37 por cada cien mil nacidos vivos.

En el eje de la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y el embarazo precoz, el Instituto lanzó campañas informativas como “Chécate. Mídete. Muévete” y “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”, dirigidas a jóvenes y adultas, e instaló en clínicas y hospitales módulos de orientación y consultorios especializados en prevención.

Además, indicó, se aceleró la simplificación de trámites y reforzó las medidas de prevención de enfermedades crónicas, para mujeres adultas y jóvenes, y las pensionadas o jubiladas ya no tienen que acudir al Instituto para demostrar que están vivas, toda vez que el pase de supervivencia se eliminó.

Finalmente, externó su felicitación a todas las madres mexicanas este 10 de mayo, al tiempo que les reafirmó su compromiso total con el cumplimiento de sus derechos sociales.

TE RECOMENDAMOS

IMSS realizará cirugías sábados y domingos para abatir rezago

Sin registro de casos por abuso sexual en guarderías del IMSS: Arriola

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos