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Abren proyecto de túnel en L5; se eleva costo a mil 200 mdp

La zona del cerro del Peñón de los Baños ha sufrido un hundimiento de 25 centímetros por año; la obra evitaría una pendiente que influyó en el choque de trenes del 4 de mayo de 2015

Luego de que Publimetro publicó que el proyecto del túnel en la Línea 5 del Metro, entre la estación Oceanía y Terminal Aérea fue reservado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) subió a su portal una versión pública en la que muestra cuál sería el trazo de la obra.

El documento menciona que la zona del cerro del Peñón de los Baños que impacta más a la estación Oceanía, sufre un hundimiento diferencial de 25 centímetros por año, lo que ha significado que en 30 años la pendiente pasó de 3.5 grados a 7.2.

De acuerdo con la versión pública, el túnel que evitaría la pendiente del Peñón de los Baños obligaría a la reconstrucción total del cajón de la Línea, “para lo que se tendría que cruzar una zona de transición abrupta entre arcilla y roca, debiéndose demoler el estrato rocoso del cerro”.

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Eso implicaría, explicó este miércoles en conferencia de prensa el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la suspensión total del servicio de la Línea 5 y “eso lo está evaluando el Sistema de Transporte Colectivo”.

Mancera Espinosa señaló que el proyecto inició con un costo estimado de 700 millones de pesos, pero “se ha venido encareciendo, ahora debe estar en mil 200 (millones de pesos) aproximadamente”.

El pasado lunes Publimetro publicó que a casi un año del alcance de trenes que se dio en la estación Oceanía de la Línea 5, el STC aún no daba a conocer el proyecto de un túnel para evitar la pendiente del cerro del Peñón de los Baños e incluso lo mantenía como reservado.

En julio del año pasado -dos meses después del choque- el Metro licitó a la empresa Consultoría Integral en Ingeniería (Coniisa) la realización del proyecto ejecutivo del túnel entre las estaciones Terminal Aérea y Oceanía, estudio para el cual se invirtieron inicialmente 17 millones 925 mil 71 pesos, pero el costo terminó en 20 millones 793 mil 82 pesos.

Para la realización del túnel se debe perforar el suelo a 15 o 25 metros de profundidad que es de arcilla y roca, cambiar las líneas de energía del Metro y las vías, lo cual implicaría la suspensión del servicio. Tendría entre 900 y mil metros de longitud y tendría que librar el paso vehicular Quetzalcóatl.

Tanto el Jefe de Gobierno como el director del Metro, Jorge Gavñio, explicaron a este medio que la acción imediata para evitar incidentes como el choque de trenes y que se moje la pista de rodamiento es colocar una techumbre en todo el tramo de la pendiente.

Incluso este proyecto está contemplado en el Programa de Obra Pública 2016 que el Metro publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 3 de marzo.

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