Noticias

Abuso, una constante en las aulas del país

En materia de respeto a los derechos humanos en escuelas de educación básica, el país está reprobado. De noviembre de 2009 a septiembre de este año, se interpusieron 3 mil 730 quejas por presuntas violaciones en la materia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según datos de la Dirección General de Quejas y Orientación de la CNDH, el derecho más vulnerado es el acceso a la educación, con mil 940 quejas, y va desde la suspensión injustificada de un alumno hasta discriminación.

Le sigue la negativa a prestar el servicio educativo, con motivos como discapacidad física del alumno, falta de pago de cuota o embarazo de las estudiantes, con mil 674 quejas; y maltrato contra alumnos, con 107 reportes.

La mala educación también pega a los profesores, pues hay nueve quejas por maltrato contra este grupo, según dicho reporte, el cual no está desglosado por año, lo que impide saber si las quejas van al alza o se mantienen.

Según la CNDH, las quejas han sido interpuestas por maestros, padres de familia y trabajadores del sistema educativo.

Respecto a este tema, Juan Marín Pérez, presidente de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), aseguró que en todos los casos los afectados son los pequeños.
“Finalmente el sujeto al que se le vulneran los derechos es al niño”, aseguró en una entrevista con Publimetro.

Además, planteó que las tres mil 730 quejas que se han registrado en casi cuatro años son pocas, pues existe una cifra negra que no se tiene contabilizada.

“Nuestro país sigue sin atender las recomendaciones internacionales, por ejemplo, de la ONU, que han planteado que México debe llevar a cabo políticas que prohíban el castigo corporal contra los niños; tener un sistema de información y crear un programa nacional sobre violencia contra menores”, explicó.

En 2009, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) registró 22 mil 129 situaciones de violencia contra niños, sólo 26.5% llegaron al Ministerio Público; en 2010, de 17 mil 915, sólo 18.2%; y en 2011, de 14 mil 289 casos, sólo derivaron en denuncia 11.7%.

Para pedir ayuda
Tanto la Secretaría de Educación como la CNDH cuentan con líneas de comunicación para recibir denuncias de agresiones dentro de las escuelas.

• SEP DF. Buzón escolar 36018700. Instancia legal para realizar denuncias.

• CNDH. A los teléfonos 5681 8125 / 5490 7400 y 01800 715 2000.

Anual. 932 es el promedio anual de quejas por violaciones a los derechos humanos en escuelas.

Conapred y Profeco. 97% de la población ha sido testigo de maltrato contra los menores, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación.

1,688 quejas recibió la Procuraduría Federal del Consumidor contra escuelas privadas, principalmente universidades. 

Los casos que causaron revuelo

Kínder Caracola
Un video viralizado en Twitter por vecinos del jardín de niños ubicado en la calle Nebraska, colonia Nápoles, mostró cómo Elena López Hernández, directora del plantel, sacudía a un pequeño.
El caso derivó en el cierre del kínder y en la denuncia contra López Hernández, por violencia familiar equiparada; la docente dijo que sólo despabilaba al menor.

Maestra de Tamaulipas
Idalia Hernández Ramos, la maestra que exhibió a una alumna en una clase en el CBTIS 103 de Tampico, Tamaulipas, fue suspendida de su cargo

El conflicto inició luego de que la alumna –que también fue suspendida junto con uno de sus compañeros de apellido Grimaldo– hiciera comentarios denigrantes de su profesora en Twitter.

La sanción duró sólo unas semanas, pues la profesora regresó a dar clases.

Las obligan a quitarse la ropa interior
En Saladillo, Zacatecas, se inició una investigación contra una maestra y una persona de intendencia de la Telesecundaria Ramón López Velarde, pues obligaron a las alumnas a mostrar su ropa interior para saber si estaban en su periodo menstrual. Autoridades amenazaron a los padres con cerrar la escuela si denunciaban el hecho.

También puedes leer
 

Los secretos detrás de los tacos de pastor

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos