Estados

AI pide liberar a Yecenia Armenta, por supuesta tortura para confesar un asesinato

 Amnistía Internacional instó , víspera de una decisión clave en el caso, a las autoridades mexicanas a dejar en libertad sin demora a Yecenia Armenta Graciano, al reiterar que fue supuestamente torturada durante 15 horas para que confesara un crimen y ha estado languideciendo en prisión casi cuatro años.

Armenta fue arrestada en julio de 2012 por policías locales en el noroccidental estado de Sinaloa, indicó en un comunicado la organización internacional defensora de los derechos humanos.

«Fue violada, asfixiada y colgada por los pies hasta que fue forzada a confesar el asesinato de su esposo. La única evidencia directa presentada en su contra fue la declaración obtenida bajo tortura. Ha estado en prisión desde entonces», indicó Amnistía Internacional (AI).

Refirió que el procurador general (fiscal) de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, tiene de plazo hasta el 5 de mayo para informar al juez encargado del caso si piensa que Armenta debe ser condenada o exonerada.

«Esta es la misma autoridad responsable de la tortura a Yecenia», enfatizó.

«Yecenia es una de las miles de víctimas del retorcido sistema judicial de México , que con demasiada frecuencia depende de confesiones obtenidas bajo tortura y otros malos tratos para sentenciar personas», dijo Erika Guevara-Rosas, directora de AI en América.

De acuerdo con Guevara-Rosas, «esta decisión es simple: Yecenia debe ser liberada inmediata e incondicionalmente, y debe ser lanzada una investigación urgente para asegurar que aquellos que la maltrataron enfrenten la justicia».

«No hacerlo así perpetuará el escalofriante mensaje de que la policía puede torturar sin enfrentar consecuencia alguna a cualquier persona para que confiese un crimen», acotó.

TE RECOMENDAMOS

Padre asesina a su bebé a pisotones en NL

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos