Estados

Al menos 432 mexicanos involucrados en los Bahamas Leaks

Entre los mexicanos que aparecen en la lista hay ex servidores públicos y funcionarios en activo de distintos niveles jerárquicos

Un grupo internacional de periodistas reveló ahora los nombres de empresas abiertas que se encuentran en el paraíso fiscal de las Bahamas . En ese listado de 1.3 millones de archivos aparecen cientos de personas ligadas a México. 

Luego de los llamados “Panama Papers» volvió a salir a la luz pública una lista de empresas o personas físicas que tienen grandes cantidades de dinero en el llamado paraíso fiscal de la Bahamas.

En estos Bahamas Leaks aparecen al menos 432 mexicanos o personas con inversiones en nuestro país tienen sus inversiones en las Bahamas, donde se logró identificar 175 mil 888 firmas, fideicomisos y fundaciones abiertas por personajes de todo el mundo en ese país del Caribe.

Entre ellos, hay nombres de accionistas que cotizan en bolsa así como ex servidores públicos y funcionarios en activo de distintos niveles jerárquicos.

Los datos, contenidos en 1.3 millones de archivos, fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió su hallazgo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y sus socios

“Hay mucha evidencia para sugerir que si alguien tiene secretos en el mundo de las empresas offshore, también tiene el potencial para hacer el mal. Así que vamos a eliminar ese secreto”, comentó, dijo El director del ICIJ, Gerard Ryle 

En el caso mexicano, en esta ocasión los socios del ICIJ son periodistas que trabajan para Aristegui Noticias, la revista Proceso, así como en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Entre los mexicanos destacados en los Bahama Leas están: el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, Niurka Saliva Benítez, esposa del ex alcalde de Cancún, Greg Sánchez aparece con una empresa llamada Limesprings Enterprises Ltd en el año 2014.

El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aparece en el listado junto a sus socios, los abogados Alberto Zinser y Julio Esponda,además de funcionarios vinculados a Pemex.

En la lista también aparecen personalidad como Gastón Azcárraga, quien fue uno de los dueños de Mexicana de Aviación y de Grupo Posadas, integrado por los hoteles Fiesta Americana, Fiesta Inn y One, Olegario Vázquez Raña, su hijo Olegario Vázquez Aldir y su esposa, María de los Ángeles Aldir, tienen cuatro compañías en Bahamas: Radal Global, Mundella Global, Albino Hall Holdings Ltd y Marshalls Creek, Ricardo Pierdant que ha hecho negocios tanto en México como en Estados Unidos.

La Asociación Mexicanos contra la Corrupción puso a disposición del público la lista completa los 432 mexicanos o inversionistas en territorio nacional localizados, hasta el momento, entre los 1.3 millones de archivos

En Bahamas operan 396 bancos de todo el mundo. La legislación vigente ahí obliga a mantener la confidencialidad en todo aspecto.

Con información de Contra la Corrupción.Mx

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos