Estados

Al menos 9 niños más sufrieron abuso en kínder Montessori: madre

Maria Tovar, madre de uno de los menores afectados, afirmó que hay más familias afectados, pero no quisieron seguir el proceso, por lo que no interpusieron la denuncia ante la PGJCDMX

Existen por lo menos nueve casos más de presunto abuso infantil en el kínder Montessori Matatena, afirmó Mariana Tovar, madre de uno de los niños afectados.

La Procuraduría General de Justicia capitalina inició la investigación luego de recibir siete denuncias de abuso infantil en el plantel; sin embargo, otros nueve menores que dijeron haber sufrido algún tipo de abuso por parte de Rafael Duarte Pereda, quien se desempeñaba como empleado administrativo del plantel, no interpusieron una denuncia.

Mariana Tovar declaró en entrevista con Milenio, «Somos como 16 familias que estamos en esto, con diferentes grados y afectaciones. Siete son los que están en el proceso legal, hay más familias afectadas, pero no quisieron seguir el proceso, no quisieron meter la denuncia».

Expuso que los padres de familia que no interpusieron una denuncia ante la Procuraduría capitalina, están dando seguimiento al caso de sus hijos con atención psicológica.

Desde el pasado 18 de abril, la Procuraduría capitalina comenzó la investigación por presunto abuso infantil en el kínder, por parte de un empleado administrativo y esposo de la directora, Patricia Guitián Galán.

Tras los exámenes periciales de tres menores que mostraron que sí hubo abuso sexual, la PGJ giró una orden de aprehensión y detuvo a Duarte Pereda, quien se encuentra internado en el Reclusorio Oriente.

«Los niños ya están yendo para arriba y los papás nos estamos yendo para abajo», señaló Tovar. Enfatizó que tanto los padres de familia como los niños reciben atención psicológica, parte de la Procuraduría capitalina o en instituciones privadas. Su hijo, de seis años, es atendido en el Instituto Nacional de Pediatría.

«Vivir esto sólo debe ser una pesadilla, pero aquí estamos todos, cuando un papá cae, todos nos levantamos y nos damos apoyo», explicó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, pidió una disculpa a los padres por la falta de acción de la dependencia a su cargo, ya que antes de que la Procuraduría comenzara la averiguación, existía una queja por otro caso de presunto abuso infantil en el plantel.

«Tenemos puntos concretos, nos hemos acercado a la SEP para que nos escuchen, para que en sus inspecciones sepan qué buscar, qué hacer. Estamos enfocados en programas de difusión para que los papás estén activos y preparados», señaló Tovar.

Afirmó que los protocolos de prevención para el abuso infantil tienen que ser más profundos y puntuales con los niños, crear empatía para que los menores tengan la confianza de hablar de lo que está sucediendo.

«No es darle un folleto, porque los niños saben, mi hijo sabía de qué se trataba. Él iba con su hermano mayor y le contaba, le decía ‘yo le digo que no, ni mi mami toca mi cuerpo en la regadera'», puntualizó Tovar.

TE RECOMENDAMOS 

Declara ante juez acusado de abuso sexual en el Montessori

Caso Montessori: detienen a Rafael Duarte, presunto pederasta

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos