Cumbre del G20

Alemania se prepara para asumir la presidencia del G20 en 2017

 Alemania inició los preparativos para asumir la presidencia del Grupo de los Veinte (G-20) en 2017, informó hoy el Ministerio alemán de Finanzas en su reporte de marzo que dio a conocer en Berlín.

“Ya que Alemania asumirá el próximo año la presidencia, se le aproxima en este año un papel especial”, indicó el reporte.

El encuentro de los ministros de Finanzas del Grupo de los Veinte tuvo lugar en febrero pasado en Shangai y éste fue, de acuerdo a la perspectiva alemana, exitoso.

“En las deliberaciones sobre la economía mundial, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se pronunció en especial en favor de las reformas estructurales como base de un crecimiento duradero (y sostenible)”. Esa será una de las directrices de Alemania cuando asuma la presidencia del G-20 el próximo año.

En el reporte se apuntó que los países miembro del G-20 estuvieron ampliamente de acuerdo con esa perspectiva. En Shangai también se abordó el tema monetario. Los miembros del G-20 acordaron mantener un contacto intensivo y estrecho.

A ello se añadió que en el terreno fiscal se abrió el plan de acción contra maniobras de los consorcios y empresas multinacionales para reducir ganancias (ante el fisco) y para desplazar fuera del país ese dinero. El plan de acción ahora está abierto para los países en desarrollo que no son miembros del G-20.

Otro de los temas que se abordó en Shangai, y que Alemania retomará cuando presida el G-20 es mantener el cambio demográfico como un desafío central para los países miembro, ya que ese factor influirá en forma superlativa en la recaudación fiscal y en los gastos del presupuesto público.

Mientras más ciudadanos entran en jubilación, menos gente joven está disponible para trabajar y pagar impuestos y la red de protección social. A ese problema se suma el de por si muy elevado endeudamiento público acumulado.

El ministerio alemán de Finanzas preparó un reporte especial sobre la capacidad de una economía de cargar con ese peso, que a su vez tiene la función de servir como un “Sistema de Alarma Temprana”.

“El mensaje es claro: Alemania tiene que actuar a tiempo para mantener el margen de acción a largo plazo”, se asentó en el reporte.

Alemania tiene ese problema claramente perfilado en el futuro debido a que su demografía es negativa. Mueren más personas de las que nacen.

Se apuntó que por eso, el gobierno alemán asumió desde hace varios años la política de diseñar su presupuesto público con cero concertación de nueva deuda, para estar bien preparado para ese futuro escenario. En otras palabras, el gobierno alemán solo gasta desde hace tres años lo que entra en las arcas por concepto de recaudación.

Lo que sobra se destina al pago de la deuda total que tiene el país acumulada desde hace décadas.

En el reporte que este lunes se publicó se informó también que la economía alemana empezó bien el nuevo año. La producción industrial se mostró débil en el cuarto trimestre del 2015, pero en el primer trimestre del 2016 subió de manera pronunciada.

Eso se debió a que la situación en el mercado laboral sigue siendo muy buena, las condiciones-marco son favorables y el consumo sigue creciendo. De esa forma contribuye de manera considerable al crecimiento de la economía de Alemania.

Las expectativas de negocios de las empresas activas en el país, no obstante, se enturbiaron. Se trata de la visión de las empresas para los próximos seis meses.

También puedes leer

¿El poder engorda? Así es como cambió el líder de Corea del Norte

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos