Mundo

Altos mandos militares entre los detenidos en Turquía

Hasta el momento 52 altos oficiales del ejército turco están detenidos por sus vínculos con el fallido golpe de estado en el país

Más de 50 altos oficiales del ejército vinculados al intento de golpe militar del viernes fueron detenidos en las últimas horas en la provincia occidental de Denizli, informaron hoy fuentes de seguridad turcas.

Entre los detenidos se encuentra Ozhan Ozbakir, comandante de la guarnición Denizli y la Brigada de Comando 11, destacó la agencia turca de noticias Anadolu.

Los 52 detenidos fueron trasladados a la provincia de Izmir. Hasta el momento tres mil efectivos militares han sido detenidos por su implicación en el golpe. Veinte soldados golpistas, incluidos altos oficiales, murieron en el intento de derrocar al gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Luego del golpe, el gobierno turco inició la destitución y procesamiento de centenares de militares y jueces, a los que acusa de estar involucrados en la asonada.

En las primeras horas de este sábado, otros 700 militares se habían rendido a la policía, mientras otros 150 fueron localizados tras una minuciosa búsqueda realizada por el cuerpo antiterrorista por los campamentos.

Según cifras oficiales difundidas por Anadolu, la sublevación dejó al menos 161 civiles y partidarios del gobierno muertos y mil 440 heridos, así como una veintena de rebeldes muertos, y dos mil 839 militares golpistas detenidos.

Medios internacionales de prensa elevaron el balance este sábado a 265 muertos, y precisaron que entre los detenidos figuran 29 coroneles y cinco generales, que fueron destituidos, al igual que unos tres mil jueces.

El primer ministro Binali Yildirim atribuyó el intento de golpe a una presunta organización terrorista llamada Estado Paralelo, que estaría dirigida por el clérigo musulmán Fetulah Gulen, quien reside en Estados Unidos, y cuya extradición fue solicitada este sábado.

TE RECOMENDAMOS

Turquía pide a EU extraditar al predicador Fethullah Gülen

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos