Ciudad

Ambulantes siguen siendo un gran problema de la CDMX

En la CDMX se calcula que hay aproximadamente 105 mil vendedores ambulantes, siendo Iztapalapa la delegación donde hay más comerciantes informales

Ser comerciante ambulante en la capital, supone “una chinga” como ellos mismos lo definen. Antes de las 6 de la mañana, un vendedor del barrio de la Merced, por ejemplo, ya prepara la vendimia. En su jornada ve salir el sol hasta esconderse de nuevo. Y aunque muchas veces las ganancias son superiores a las de un empleo formal, se trata de una actividad sin garantías, donde cualquier día el patrimonio puede terminar en una de las “perreras” de la policía capitalina, en medio de un Operativo Rastrillo.

Las acciones emprendidas por las autoridades capitalinas, lejos están de ser integrales. Más bien son punitivas, en respuesta a un prolongado periodo de estrecha permisibilidad. Es decir, durante mucho tiempo dejaron crecer el problema, hasta que se volvió incontrolable y el uso de la fuerza pública pareciera la salida fácil.

Ha pasado un año desde que la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública -adscrita a la Secretaría de Gobierno capitalina- rindiera un informe sobre la presencia de ambulantes en las 16 delegaciones, donde se indicaba la existencia de 105 mil. Durante ese tiempo algunas delegaciones, aunque siempre a medias y de forma parcial, han actuado contra el ambulantaje, mientras que otras simplemente se envuelven en escándalos.

A pesar de ser señalados como una demarcación atiborrada de comerciantes, en la delegación Iztapalapa, la recién electa Dione Anguiano parece que no quiere tener problemas con ese gremio, pues rechazó despejar el centro delegacional y por el contrario aclaró que únicamente buscaría ponerlos en orden.

La subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, indicó a través de un informe que Iztapalapa es la delegación con mayor número de comerciantes ambulantes, al contabilizar 18 mil 279. El oficio presentado en abril de 2015, indicó que Gustavo A. Madero es la segunda demarcación con más ambulantes, con 17 mil 112.

Venustiano Carranza, que apareció en tercero con 11 mil 508, sólo dio informes del operativo aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) sobre el Anillo de Circunvalación. Más de 700 puestos fueron retirados desde el Eje 1 Norte hasta la avenida San Pablo. No obstante, sólo se despejó el asfalto, pues sobre la acera pegada al mercado y metro de la Merced, los ambulantes se mantienen.

Cuauhtémoc increíblemente figuró en el cuarto peldaño con 10 mil 906, cifra que sorprende pues el exdelegado, Alejandro Fernández estimó que había más de 48 mil, quienes entregaban cuentas a aproximadamente 400 grupos.

La otra cara de la moneda es Cuajimalpa, delegación que únicamente alberga 2 mil 670 vendedores, por lo que se convierte en la más “limpia” en ese sentido.

El informe elaborado con la base de datos del Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip), da cuenta en total de 105 mil 305 vendedores, agrupados en 745 organizaciones. De ellos, alrededor de 68 mil 534 son independientes, es decir, no pertenecen a ninguna organización.

Si se compara el informe con las cifras oficiales presentadas en junio de 2014, se podría decir que el comercio informal ha bajado, pues en aquel momento se indicó que había 109 mil 186 vendedores en la calle, con más de 72 mil operando de forma independiente. No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) baja de nuevo el optimismo, al indicar que la tasa de informalidad laboral en el DF es del 51.3 por ciento.

Nota completa en Letra Roja

TE RECOMENDAMOS

Reubican comercios ambulantes en la Benito Juárez

Mancera y Hacienda gestionan 7 mil mdp para transporte

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos