Estados

AMLO olvida declarar dos departamentos en su 3de3: WSJ

El periódico afirma que los inmuebles los compró en el 2002 cuando era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal

Un reportaje publicado la noche de este lunes por el diario The Wall Street Journal y firmado por Juan Montes señala que Andrés Manuel López Obrador no informó sobre dos departamentos en su declaración 3de3.

El periódico afirma que los inmuebles los compró en el 2002 cuando era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y de acuerdo con lo dicho por AMLO y ahora por su vocero, fueron heredados a sus hijos, pero el trámite de cesión aún no se ha concluido.

El periodista, Juan Montes destaca la omisión como grave, ya que podría «restarle credibilidad” entre los votantes a un líder que habla de honestidad.

The Wall Street Journal apunta que Obrador, “el principal aspirante a la presidencia de México en 2018, que se promociona a sí mismo como una figura honesta que lucha contra una mafia política corrupta, no dio a conocer dos apartamentos de su propiedad en su declaración de bienes liberada en agosto”.

“El izquierdista se unió recientemente al número creciente de políticos mexicanos que dieron a conocer sus propiedades, a raíz de la presión pública por una serie de escándalos de conflicto de interés que ha perseguido a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto”.

“Hizo lo que equivalía a una declaración de pobreza. Dijo que no tenía una cuenta de cheques o una tarjeta de crédito, y que gana solamente 31 mil dólares al año (610 mil 700 pesos, al tipo de cambio de hoy, de 19.70 pesos) como jefe de su propio partido político, el Movimiento por la Regeneración Nacional o Morena. También afirmó que no poseía propiedades o automóviles”.

“Pero no dio a conocer la propiedad de dos apartamentos en la Ciudad de México, adquiridos durante su etapa como Alcalde de la capital, de acuerdo con documentos de propiedad pública revisados por The Wall Street Journal. Los registros muestran que López Obrador compró en 2002 los dos apartamentos de 818 pies cuadrados (75.99 metros cuadrados) en el sur de la ciudad, en Coyoacán, por un monto de alrededor de 109 mil dólares”, agrega.

Si se comprueba que los departamentos de los que habla The Wall Street Journal se adquirieron en 2002, abrirá el debate sobre propiedades que nunca antes habían sido mencionadas, ni por la prensa ni por el mismo político.

El diario apunta que “No hay nada ilegal en la compra de la propiedades, pero tergiversar su valor neto puede herir a su credibilidad como honesto”.

El vocero de AMLO, César Yáñez dijo el político compró los dos apartamentos, pero los donó a sus dos hijos mayores, sin embargo sigue apareciendo en el registro público como el propietario, afirma The Wall Street Journal.

El pasado 11 de agosto Obrador hizo pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, en donde aseguró tener ingresos por 600 mil pesos al año y no tener ningún inmueble, chequera, tarjetas ni autos.

“Realmente no tengo bienes materiales; ya lo que tenía lo cedí, lo entregué a mis hijos, a los hijos mayores, desde que falleció Rocío, se les entregó lo que les correspondía. Y a Jesús Ernesto también ya le entregué la casa que me heredaron mis padres en Palenque, es una quinta de alrededor de 13 mil metros cuadrados, una hectárea con 3 mil metros (…) Nos quieren meter a todos en el mismo costal y yo no soy corrupto”, señaló en un video.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos