Noticias

CNDH inicia queja de oficio en caso de Angélica López

Luego de que la semana pasada un estudiante universitario fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acusado de llevar droga en su maleta, este martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que inició una queja de oficio por otro caso similar.

En un comunicado, la CNDH indicó que el 31 de diciembre de 2014 la estudiante de danza folclórica Angélica López fue detenida en el AICM, luego de que policías supuestamente encontraron droga en su maleta, aunque a ella no se le permitió estar presente en el momento de la inspección.

Ante tal situación, personal de la Primera Visitaduría Genera de la CNDH solicitará información a las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública sobre la actuación de sus agentes en el caso.

También designará personal para que recabe evidencias y testimonios, además de visitar a la estudiante en el centro penitenciario donde se encuentra, para obtener su declaración de los hechos.

La comisión adelantó que en todo momento mantendrá comunicación con la familia de la joven y que en su momento hará un pronunciamiento público, todo ello con independencia de la queja ya concluida, respecto al traslado de un penal de Nayarit a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal.

En su comunicado, la CNDH detalló que no prejuzga ni califica los hechos, pero en todo momento tiene presente la presunción de inocencia de que toda persona goza, de acuerdo a nuestro marco jurídico.

Procuradora se comprometió a revisar el caso de Angie, asegura su padre

Jorge López, padre de Lilia Angélica López, la joven acusada de transportar droga en una maleta a su llegada al Aeropuerto capitalino el pasado 31 de diciembre, logró reunirse con la procuradora General de la República, Arely Gómez.

López dijo en entrevista con Radio Fórmula que luego de toda la movilización que han hecho a través de redes sociales pudo entrevistarse con la procuradora Arely Gómez, quien se comprometió a estudiar y revisar el caso para poder liberar a Angélica.

Además pidió a los radioescuchas que sigan compartiendo el hashtag #angyelibre para que con el peso de la opinión pública se resuelva en breve su caso.

Angélica López, otra mexicana encarcelada por siembra de droga

Jorge López, padre de una estudiante mexicana que lleva más de siete meses en prisión, acusada de traer a México desde Colombia 3 kilos de cocaína en una maleta, defendió hoy la inocencia de su hija y confió en que la reciente puesta en libertad de un joven en la misma situación se repita con ella.

López tiene hoy previsto reunirse con la procuradora General de la República, Arely Gómez, para hablar sobre el caso de su hija Lilia Angélica, de 21 años, después de meses en los que fue ignorado por las autoridades.

El caso de Lilia Angélica López salió a la luz a raíz del impacto mediático y en redes sociales de la detención del antropólogo Óscar Álvaro Montes de Oca, a quien agentes federales atribuyeron la propiedad de una maleta con cocaína que nunca reconoció como suya.

Tras una semana en prisión, este joven recuperó su libertad el viernes pasado luego de que la fiscalía no le imputara cargos tras confirmar, con ayuda de la aerolínea colombiana Avianca, que la maleta con 20 kilos de cocaína no era de su propiedad.

La excarcelación dio esperanzas a Angélica: “Si salió Óscar, yo también salgo, los dos somos inocentes”, dijo su padre al recordar las palabras de su hija en una entrevista con Efe.

La joven, que estudia en el Instituto Nacional de Bellas Artes, fue detenida el 31 de diciembre pasado en el aeropuerto capitalino a su llegada de Bogotá, también en un vuelo de Avianca, tras ver frustrado su sueño de ingresar a una escuela de baile en la ciudad colombiana de Pereira.

En la terminal aérea de Bogotá pasó varios filtros de seguridad, uno era el detector de metales y otro de perros que olfateaban el equipaje y a las personas en busca de drogas o armas.

“Inclusive le abrieron la maleta, le sacaron todas sus cosas” para “verificar que no contenían nada ilegal”, tras lo cual abordó el avión, dijo López.

La maleta de Lilia Angélica López fue la última en salir en el aeropuerto de México DF y en cuanto la recogió policías de seguridad y agentes de aduana la llevaron a “un cuarto” y le dijeron que en su maleta había tres kilos de cocaína.

Al día siguiente una abogada de la fiscalía tomó su declaración y fue trasladada a la prisión de Tepic, en el occidental estado de Nayarit, “acusada de los delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada”, según López.

Tres meses después fue trasladada a una cárcel de mujeres ubicada en el sur de la Ciudad de México, añadió

Destacó que seguirá impulsando la campaña “Angye es inocente” en redes sociales hasta obtener la libertad de su hija, cuya primera audiencia ante el juez encargado del caso será el próximo 2 de septiembre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos