Noticias

Asegura Profepa 26 animales indocumentados y rescata a tres

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró a 26 ejemplares de vida silvestre y rescató a otros tres distribuidos en los estados de Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro y Yucatán.

Los ejemplares asegurados son 23  venados cola blanca, dos guacamayas azules y un loro cabeza amarilla; mientras que los rescatados son un flamenco rosado, un gavilán y un mapache.

En el caso de los animales asegurados, los propietarios no pudieron concretar la procedencia legal de los mismos. En visita de inspección, personal de la delegación federal de la Profepa en Oaxaca aseguró 23  venados cola blanca en el predio denominado “Finca El Olivo”,en el municipio de Pluma Hidalgo, donde se mantenían en cautiverio.

Se constató que los animales se encontraban en buenas condiciones físicas, pero sin el marcaje visible. Por ello, se procedió a su aseguramiento precautorio.   

En atención a una denucnia ciudadana, personal de la Profepa acudió al parque José Domingo Ramírez Garrido, en el estado de Tabasco. Ahí se aseguraron dos guacamayas  azules, debido a que los dueños de éstos no acreditaron su procedencia.

En el estado de Querétaro, se  aseguró un loro cabeza amarilla que se encontraba en exhibición en una florería. Durante la diligencia se le solicitó al inspeccionado que presentara los documentos que acreditaran la legal procedencia del ejemplar, sin que fuera exhibido ningún medio probatorio de la procedencia del animal.

Por ello, se instauró el Procedimiento Administrativo correspondiente dentro del cual, como medida de seguridad, se impuso el aseguramiento precautorio del loro.

En Yucatán, se realizó el  rescate  de un ejemplar de flamenco rosado en la Reserva de la Biósfera Ría de Celestún, el cual se encontraba enrollado en sedal de nylon, presentando una severa deshidratación, emaciado y con laceraciones múltiples en el pecho y en las extremidades.

Ante la gravedad de sus lesiones (hueso expuesto en sus extremidades), el flamenco fue trasladado a la  UMA Parque Zoológico El Centenario, para su valoración, curación y rehabilitación. El ave permanecerá en observación permanente, por lo que una vez sanadas sus lesiones se determinará su destino final.

En otra acción, inspectores de la Delegación Federal de Profepa reintroducción a su hábitat natural de un ejemplar de gavilán pollero y un mapache, los cuales fueron liberados en los terrenos del Centro de Investigación de Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en San Felipe Bacalar, municipio de Bacalar.

Los ejemplares de vida silvestre fueron encontrados en la vía pública por ciudadanos, quienes al verlos lastimados y desorientados los  trasladaron a las instalaciones de la Profepa, en Chetumal, donde recibieron los primeros auxilios.

Posteriormente, tanto el gavilán como el mapache fueron entregados al CIVS, lugar donde se les brindó la atención necesaria para su recuperación y cuidado.

Después de concluir con la rehabilitación y cuarentena correspondiente, inspectores corroboraron su buen estado físico y en coordinación con personal del CIVS  llevaron a cabo la liberación de los ejemplares.

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último