Mundo

Aumentan quejas por racismo luego del Brexit

Hasta 57% han aumentado en el Reino Unido las quejas por racismo luego del referendo del pasado jueves

Las quejas por abusos xenofóbicos aumentaron 57 por ciento del jueves al domingo pasados en Reino Unido, tras el referendo que decidió la salida del país de la Unión Europea (UE), de acuerdo con la policía británica.

El Consejo Nacional Policíaco contra el Odio dio a conocer que su página web recibió 54 reportes más desde el referendo del jueves pasado, en que la mayoría del electorado (52 por ciento) votó a favor de dejar la UE.

“Toda forma de crimen del odio es inaceptable en cualquier circunstancia. El odio no solo tiene el potencial de causar un serio daño físico y emocional, sino también daña a comunidades y desestima la diversidad y tolerancia”, afirmó el comisionado de la policía, Mark Hamilton.

En tanto, un club polaco en el oeste de esta ciudad fue vandalizado con graffitis en contra de inmigrantes polacos con leyendas en las que se podía leer: “Vete a tu casa” y otros abusos verbales.

El centro comunitario fue construido después de la II Guerra Mundial en honor a los polacos que lucharon junto a Gran Bretaña contra la ocupación nazi.

El sentimiento antiinmigrante se exacerbó a raíz del referendo de la semana pasada con un incremento en abusos verbales y acoso contra inmigrantes que han sido reportados a través de redes sociales.

En un video un joven demanda “una Inglaterra blanca” sin inmigrantes, mientras que en otro, un ciudadano enfrenta a un inmigrante en un incidente de tráfico.

En el condado de Cambridge, al norte de esta ciudad, la policía investiga la repartición de propaganda que señala “No más plaga de polacos” en inglés y polaco.

La campaña Leave (Salida) abogó por el control migratorio y la necesidad de impedir la entrada a más ciudadanos europeos, en particular de Europa del Este.

Se estima que unos 900 mil polacos han llegado a Reino Unido desde 2004, cuando Polonia se convirtió en miembro del bloque de países.

En tanto, el embajador de Polonia en Reino Unido, Witold Sobkow, condenó los abusos contra ciudadanos de su país.

“Estamos consternados y profundamente preocupados por los incidentes de xenofobia contra la comunidad polaca y otros residentes con antepasados inmigrantes”, señaló el diplomático.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó en la sesión del Parlamento que los “actos de racismo no serán tolerados”. “No vamos a soportar crímenes del odio ni otro tipo de ataques. Estos deben ser arrancados de raíz”, enfatizó.

La policía arrestó a un sujeto, de 41 años de edad, por incitar al odio racial en la capital británica.

TE RECOMENDAMOS

Ciudadanos británicos «quieren huir» de Reino Unido por «Brexit»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos