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Aval de la Corte pone a rodar 387 mil autos más diario

El Distrito Federal registra el segundo peor congestionamiento vial del mundo, sólo por debajo de Estambul, Turquía

Luego de los cambios que hizo el Gobierno del Distrito Federal (GDF) al programa Hoy No Circula para basar la verificación vehicular en emisiones y no en modelo, casi 400 mil autos se sumaron a la circulación diaria en la capital.

Datos de la Secretaría del Medio Ambiente entregados a Publimetro mediante transparencia, indican que del 9 de julio al 20 de octubre, 387 mil  331 vehículos obtuvieron el holograma Cero, es decir que pasaron a la circulación diaria cuando el holograma 1 los obligaba a descansar un día a la semana y dos sábados al mes.

La relajación del Hoy No Circula se dio cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un criterio que establece que cualquier automovilista puede acceder al holograma Cero por nivel de emisiones y no por antigüedad del coche.

El 18 de noviembre, tras comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, reconoció que los cambios al Hoy No Circula aumentó el número de autos que ruedan a diario.

“Hoy en día la verificación se lleva a cabo con base en el límite de emisiones únicamente y por eso es que tenemos un porcentaje importante de vehículos que el semestre pasado tenían holograma 1 y hoy pasan al 0”, dijo entonces.

Ayer el propio Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció en entrevista de radio que casi 400 mil autos se sumaron a la circulación diaria, por lo que es necesario tener una “verificación más estricta”, para reducir el número de unidades que congestionan todos los días la Ciudad de México.

A vuelta de rueda

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) existen 5.3 millones de vehículos en circulación, de los cuales la mitad corresponde al parque vehicular del Distrito Federal y hace que esta urbe tenga el segundo peor congestionamiento vial del mundo, sólo por debajo de Estambul, Turquía.

Un estudio sobre el Valle de México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte que el número de autos pasó de 1.6 millones en 1986, a 5.3 millones en 2014; a un promedio de crecimiento de 4.4% por año, superior al 1.3% de la población en el mismo periodo.

Aunque cifras del GDF, contenidas en el Programa General de Desarrollo 2013-2018, son ligeramente diferentes, muestran la misma tendencia de crecimiento, pues mientras en 1987 había 1.7 millones de autos, en 2010 ya eran 5.3, por lo que el parque vehicular creció tres veces.

Como consecuencia, mientras crece el número de vehículos existentes en circulación, disminuyen las velocidades en que éstos viajan tanto en el Distrito Federal como en la periferia. En 17 años, la capital perdió 21 kilómetros de velocidad.

Mientras que en 1990 el ritmo de circulación era de 38 kilómetros por hora, en 2007 se redujo en más de la mitad, a 17 kilómetros por hora. Y los tiempos de traslado aumentaron, en promedio, de 53 minutos a una hora con 21 minutos.

Estimaciones del estudio indican que por un viaje de 30 minutos en la Zona Metropolitana del Valle de México se pierden 29 más, debido al tránsito lento, que hacen que, con un nivel de 55% de congestión general, dicha zona sea la segunda más congestionada de entre 146 ciudades del mundo.

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