Noticias

Banco Mundial apoya a Amércia Latina con 150 mdd contra el Zika

Con el fin de apoyar la respuesta de los países de América Latina y el Caribe, afectados por el virus del Zika, el Grupo Banco Mundial (BM) anunció hoy que pondrá a su disposición 150 millones de dólares en forma inmediata.

El organismo multilateral explicó que esta cantidad se basa en la demanda de financiamiento por parte de los países, luego de extensas consultas realizadas con los gobiernos de la región y el envío de equipos técnicos a los países afectados.

Si se necesitara financiamiento adicional, el Grupo Banco Mundial está listo para incrementar su apoyo, adelantó en un comunicado.

El anuncio viene acompañado de la publicación de proyecciones preliminares sobre el impacto económico a corto plazo del virus en la región, el cual se estima será modesto, con un total de tres mil 500 millones de dólares, es decir 0.06 por ciento del PIB en 2016.

Apuntó que estas estimaciones iniciales se basan en una rápida y bien coordinada respuesta internacional al virus del Zika, y en que los riesgos más significativos a la salud -y los comportamientos asociados a evitar la transmisión del virus- son para las mujeres embarazadas.

Esto, luego de la declaración del 1 de febrero de la Organización Mundial de la Salud en torno al vínculo entre la infección con el virus del Zika durante el embarazo y la microcefalia en los recién nacidos, añadió el BM.

Sin embargo, precisó, pese a esta hipótesis de un escenario moderado, un grupo de países altamente dependientes del turismo -en particular del Caribe- podría sufrir pérdidas de más de 1.0 por ciento del PIB, lo cual requeriría apoyo adicional de la comunidad internacional para frenar el impacto económico a causa del virus.

Mencionó que los efectos económicos serán reevaluados a medida que surjan más detalles sobre la transmisión y el impacto del virus, o que la percepción pública sobre sus riesgos aumente de manera considerable.

“Nuestro análisis pone de relieve la importancia de tomar acción urgente para detener la propagación del virus del Zika y proteger la salud y el bienestar de las personas en los países afectados”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

“El Grupo Banco Mundial está listo para apoyar a los países afectados por esta crisis de salud y para proporcionar apoyo adicional si es necesario”, agregó.

El financiamiento del Grupo Banco Mundial apoyará una serie de actividades clave en la respuesta al virus del Zika, las cuales incluyen vigilancia y control de vectores, e identificación de personas con mayor riesgo, especialmente las mujeres embarazadas y en edad reproductiva

Además, atención y seguimiento durante el embarazo y cuidado postnatal en caso de complicaciones neurológicas, y promoción de acceso a la planificación familiar y de campañas de concientización pública.

Asimismo, promoción de medidas de prevención, movilización de la comunidad y otras actividades que aseguren una respuesta robusta, multisectorial, bien dirigida y coordinada.

Equipos especializados del Grupo Banco Mundial se encuentran trabajando activamente con los países afectados en sus planes de respuesta al Zika y están atendiendo solicitudes de asistencia técnica.

“Los países de América Latina y el Caribe han convertido en una prioridad su respuesta a la emergencia del Zika”, dijo el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

Ve también

Sin piedad: Estado Islámico decapita a menor por escuchar música pop

VIDEO: Revelan escándalo de prostitución masculina en Policía de Colombia

Papa Francisco critica a Donald Trump y lo llama «no cristiano»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos