Mundo

Barack Obama defiende resultados de reforma financiera

El presidente de EU destacó que los bancos tienen mayor capital de reserva, 700 mil millones de dólares adicionales, como colchón, dentro de sus propias finanzas

El presidente Barack Obama defendió hoy los resultados de la reforma financiera empujada por su gobierno, e indicó que aún cuando existe trabajo por hacer, el país se encuentra hoy en una mejor posición para evitar y enfrentar crisis potenciales.

Al reunirse aquí con reguladores financieros, Obama desestimó la noción de que nada ha cambiado en el sistema financiero estadunidenses después la crisis iniciada en 2008, una de las peores desde la última gran recesión económica.

“Eso no es verdad, pues hemos pasado a una regulación financiera que nos protege muy bien contra otra situación en que la falla en grandes instituciones ponga el peligro al país y contra algunas de las fallas sistemáticas que sucedieron por tener regulaciones laxas”, dijo.

Acompañado por algunos de los principales reguladores como la presidenta del Banco de la Reserva Federal, Janet Yellen y el Secretario del Tesoro, Jack Lew, Obama dijo que la reforma ha resultado en un mayor ordenamiento y mejor operación del sistema financiero.

“Nos ha ayudado a atacar conductas irresponsables, y hemos visto como ahora los bancos tienen mayor capital –de reserva-, tanto como 700 mil millones de dólares adicionales, como colchón, dentro de sus propias finanzas”, precisó.

Empero reconoció que existen aspectos que no han podido ser completados, como el que presentan las instituciones financieras que operan con reglas diferentes a las de los bancos, y cuyo conjunto es conocido como “la banca paralela”, lo cual representa un vacío en estos esfuerzos.

“Uno de los proyectos es asegurarnos que estamos cubriendo algunas de esos potenciales vacíos, y quizá en algún momento necesitemos ayuda del Congreso”, dijo.

Obama acusó que algunos de los retos para completar esta reforma no son estructurales sino políticos, pues hay miembros del Congreso que ejercen una presión constante sobre los reguladores, buscando su repliegue.

“Quieren quitarle la autoridad que le fue otorgada a los reguladores bajo la reforma, tratando de disipar las reglas o tratando de negarle los recursos y presupuesto que necesitan para contratar al personal suficiente para mantener la vigilancia del sistema financiero”, dijo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos