Noticias

BBC protegió celebridades pederastas durante décadas

Una nueva investigación reveló que la cadena británica BBC protegió a las estrellas de la televisión Jimmy Savile y Stuart Hall, quienes durante décadas abusaron sexualmente de menores, incluso en los propios estudios de grabación.

La investigación, a cargo de la abogada Jane Smith, concluyó entre otras cosas que la corporación evitó que el personal pudiera reportar los abusos sexuales, en especial cuando se trataba de conductores famosos y sugirió que el problema sigue presente en la actualidad.

“Una atmósfera de temor existe aún en la BBC posiblemente porque obtener trabajo en la BBC es muy competitivo y mucha gente no tiene la seguridad de un contrato laboral”, destacó Smith.

El estudio, que inició en 2012, reveló que Savile atacó sexualmente a 57 mujeres y 15 niños desde 1950 hasta 2005. Entre los delitos figuran tres incidentes de violación e intento de violación en los estudios de grabación de la BBC.

Smith señaló que el más joven de las víctimas fue un niño que tenía apenas ocho años al momento del delito.

La investigación, titulada “The Dame Janet Smith’s Report”, que contiene mil páginas, advierte que algunos miembros del personal de nivel medio y bajo sabían de los abusos y no hicieron nada para denunciar la “conducta sexual inapropiada”.

Como resultado de la publicación del informe, el director general de la BBC, Tony Hall, pidió perdón a las víctimas de Savile y Hall.

“La BBC les falló cuando debió haberlos protegido. Pido perdón a cada uno de ustedes”, subrayó en una conferencia de prensa.

Savile era considerado una de las grandes estrellas de la televisión y generaciones de niños y adolescente crecieron con los populares programas de televisión “Top of The Pops” y “Jim’ll Fix It” (1975-1994).

La directora de la Fundación de la BBC (BBC Trust), Rona Fairhead, reconoció que “la BBC se hizo de la vista gorda y no protegió a aquellos que pusieron su confianza en la corporación”.

El conductor de radio y televisión es considerado por organizaciones de protección a los niños como uno de los pederastas más prolíficos de la historia del país.

Savile, quien murió a los 84 años de edad en 2011, fue investido en su momento con el título nobiliario de “Sir”.

Mientras, el conductor Stuart Hall, de 86 años de edad, cumplió la mitad de una sentencia de 2013-2015 tras confesar que abusó sexualmente de 13 niñas, entre nueve y 17 años de edad de 1967 a 1985.

Sin embargo, el nuevo informe reveló que Hall abusó de 21 niñas y adolescentes entre 1967 y 1991.

Tras la investigación que es considerada una de las más importantes en la historia de la BBC, el corporativo se comprometió a evitar en el futuro más casos de abuso sexual a través de mecanismos de protección a menores, quejas, denuncias e investigaciones.

El informe recomendó una política de “cero tolerancia al bullying y acoso sexual”, y propiciar que “todo mundo pueda denunciar la verdad ante los abusos del poder”, al interior de la corporación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos