Estados

CNTE instala nuevo plantón en Segob

Los maestros armaron casas de campañas y carpas, cuales abarcan de La Esquina de la Información hacia las inmediaciones de la dependencia

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron el miércoles un nuevo plantón en la calle Bucareli en la Ciudad de México, para mantener presión a las autoridades federales en la abrogación de la reforma educativa.

Alrededor de las 16:35 horas, los manifestantes decidieron armar casas de campaña y carpas, las cuales abarcan de La esquina de la Información, Paseo de la Reforma, hacia las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que hace responsable al gobierno de la Ciudad de México y federal de cualquier agresión a sus compañeros, esto luego de que la semana pasada fueron desalojado de la plaza de Santo Domingo.

Previamente, una comisiñon solicitó a funcionarios de la dependencia federal que se les permitiera el acceso, pero no fueron recibidos.

Los maestro disidentes marcharon sobre Paseo de la Reforma hacia el Senado de la República donde entregaron un pliego petitorio y sigueron su movilización hacia a la Segob, la cual reforzó su seguridad ante el arribo de los integrantes de la CNTE.

Desde temprana hora, los maestros bloquearon la autopista México-Toluca, a la altura de la caseta de cobro La Venta, lo que provocó afectación a la circulación en ambos sentidos de la vialidad.

 

Después de cuatro horas, la circulación fue liberada en la autopista luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad  Pública capitalina acordara con los docentes escoltarlos hacia la Ciudad de México, donde marcharon rumbo a la Segob

Cabe señalar que el titluar de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que todo lo concerniente con los aspectos y los temas magisteriales deberían de ser tratados en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por su parte, Aurelio Nuño reiteró que es absoluta y total la disposición del gobierno para dialogar, siempre y cuando sea para dialogar sobre la mejor aplicación de la reforma educativa, no para evitar su aplicación.

“No transigiremos en la aplicación de la ley”, como en el caso de los maestros que sin justificación falten tres días en un mes a sus labores, reiteró durante una conferencia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El titular de la SEP destacó los cinco grandes ejes en los que se basa la reforma educativa, que insistió es una oportunidad histórica para que en tiempo relativamente corto se logre un cambio profundo que requiere México, y resaltó que la educación hace la diferencia en la vida de las personas, de sus familias, sus comunidades y la nación.

Maestros se enfrentan con policías en Chiapas

 

Por su parte, policías estatales federales se encentaron en la mañana con maestros de la Sección 7 en Chiapas, quienes pretendían bloquear los accesos y saludad oriente uy poniente de Tuxtla Gutiérrez, dejando un saldo de un policía y varios profesores lesionados.

Asimismo, integrantes de la Coordinadora Estatal de trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon en protesta contra la reforma educativa y contra el despido injustificado de profesores.

Los maestros llegaron al Congreso de Guerrero, donde una comisión de líderes magistrales ingreso al recinto.

En tanto, profesores de la Sección 22 realizaron bloqueos en diversas plazas comerciales y en el  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los maestros de las regiones del Istmo y la Sierra protestaron en los accesos del IEEPO, mientras que los de la región de la Costa se manifestaron en Plaza Bella, y  Valles Centrales en Plaza del Valle y Plaza Oaxaca.

Los mentores de la Cañada y Tuxtepec impidieron el paso en la MacroPlaza, además de que la región de la Mixteca protesta en  Plaza Cristal. (Con infromación de ADNsureste, Quadratín y Notimex)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último