Mundo

Bombarderos de EU vuelan sobre Corea del Sur

Los bombardeos con capacidad nuclear volaron sobre Corea del Sur para intimidar a Corea del Norte después que ésta realizara su quinta prueba nuclear

Las colonias más baratas y más caras para vivir en la Ciudad de México

Dos bombarderos supersónicos estadounidenses con capacidad nuclear volaron por el cielo de su aliado Corea del Sur como demostración de fuerza para intimidar a Corea del Norte después que ésta realizara su quinta prueba nuclear, y también para calmar el nerviosismo en la nación del sur de la península coreana.

Los bombarderos B-1, escoltados por jets surcoreanos y estadounidenses, fueron vistos por un fotógrafo de The Associated Press cuando pasaban sobre la Base Aérea Osan, la cual está 120 kilómetros (75 millas) de la frontera con Corea del Norte. Los bombarderos probablemente regresarán a su base en Guam, sin aterrizar en Corea del Sur.

Tales vuelos son comunes durante tiempos tensos. Corea del Sur no tiene armas nucleares y depende de la «protección nuclear» de Estados Unidos como un disuasivo ante Corea del Norte.

Corea del Norte dice que la hostilidad de Estados Unidos es la razón por la que necesita un programa de armas nucleares.

El experto nuclear Siegfried Hecker, que ha visitado de forma regular las instalaciones nucleares norcoreanas, estima que Pyongyang podría disponer de material nuclear suficiente para unas 20 bombas para finales de 2016 y la capacidad de añadir unas siete nuevas bombas al año.

«Si se la deja sin cortapisas, es probable que Pyongyang desarrolle la capacidad de alcanzar a territorio continental de Estados Unidos con un misil de cabeza nuclear en una década o así», indicó Siegfried en el sitio web especializado en Corea del Norte 38 North. El experto señaló que lo más preocupante es que los recientes éxitos en ensayos podrían dar a Pyongyang una falsa confianza.

Los esfuerzos diplomáticos por despojar a Corea del Norte de sus bombas están paralizados tras la última ronda de reuniones a finales de 2008. Desde entonces, Pyongyang ha acelerado su desarrollo de misiles balísticos y bombas nucleares pese a las crecientes sanciones.

Tras el último ensayo, el instituto norcoreano responsable de las armas nucleares dijo que tomaría medidas no especificadas para ampliar su capacidad nuclear, que los analistas interpretaron como una referencia a una posible sexta prueba nuclear.

El portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa, Moon Sang Gyun, dijo el lunes que las agencias de espionaje estadounidenses y surcoreanas creen que Corra de Norte tiene la capacidad de detonar otro dispositivo nuclear en cualquier momento en uno de sus túneles en su principal base de ensayos, Punggye-ri, donde se han producido las cinco explosiones atómicas anteriores.

TE RECOMENDAMOS: 

Israel niega pérdida de dos de sus aviones en ataque a Siria

Brasil aprueba la destitución por corrupción de Eduardo Cunha

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos