Estados

Buscan incluir protección animal en Constitución de la CDMX

Asambleístas constituyentes buscan asegurar los derechos de los animales durante la elaboración de la primera constitución de la CDMX

var VideoTV=»b4v75KbTt7/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Integrantes de la Asamblea Constituyente buscan consolidar los derechos de los animales durante la elaboración de la primera constitución de la Ciudad de México, cuya redacción debe quedar concluida el 31 de enero.

Durante la inauguración del foro “La constitución de la CDMX y los animales” organizado por Movimiento Ciudadano y en el que participan organizaciones civiles, se destacó que se debe aprovechar la oportunidad de que nazca una legislación central en la capital del país para impulsar la protección a los animales.

En presencia de representes de la organización Humane Society International México y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diputado René Cervera García dijo que son muchos los frentes que se tienen que atender en esa materia.

“El Constituyente de la Ciudad de México debe de ser la oportunidad para poner en claro en la Constitución y para reconocer los derechos a los animales. Debe ser motivo no solo de una perspectiva, sino de un seguimiento de las organizaciones de la sociedad civil que están trabajando en esta materia”, agregó.

El secretario de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro opinó que “si no se logra una muy buena definición en la constitución sobre cuál es la importancia y cuáles son los derechos que les vamos a entregar a estas personas no humanas, se perderá esa valiosa oportunidad”.

En su oportunidad la diputada constituyente Lol Kin Castañeda Badillo, del PRD, aseguró que han tenido contacto con las organizaciones animalistas enfocadas a que el tema quede garantizado en el más alto nivel.

“Es muy importante que sean las organizaciones quienes hagan la discusión, que conocen las problemáticas y que a partir de eso pudieran generar el consenso, para que luego quienes estamos redactando la constitución como mandato, lo consolidemos”, detalló.

TE RECOMENDAMOS:

Lo que necesita la Constitución de la CDMX es Transparencia

Presentarán avances sobre Constitución de la CDMX

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que ya se tiene un esbozo de esta situación en el primer borrador de la Constitución, en donde “estamos comprometiendo al Estado a que haga reacciones claras y contundentes”.

También el diputado independiente Ismael Figueroa Flores consideró que la Ciudad de México debe tener una ley vanguardista, que los animales, no solo los domésticos y sin importar la especie, sean tratados con calidad en su ciclo de vida.

Por el Movimiento Ciudadano, la diputada Verónica Delgadillo García destacó que es un error desvincular la violencia que experimenta la sociedad con la violencia hacia los animales.

“Legislar en torno al derecho de los animales nos permite también luchar en otro gran problema que lastima nuestro país, que es la violencia y la descomposición social en la que vivimos”, dijo.

Su compañera Alhely Rubio Arronis, en representación del coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, dijo que “va a haber mucha coincidencia en todos los partidos en esta materia y eso les permitirá trabajar en acciones para poder avanzar”.

La constituyente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) agregó que se debe impulsar que la constitución capitalina reconozca no solamente el derecho a los animales, sino todos los procedimientos para garantizar ese derecho.

“El PVEM está muy comprometido con la causa, es necesario respaldar y promover este tipo de acciones ya que los animales siempre serán parte de nuestra agenda legislativa”, aseveró.

El director general de la Humane Society International México, Daniel Anton Aguilar García, subrayó que la constitución local abrirá una ventana de oportunidad política en torno al bienestar animal no solo en esta capital, sino en otros espacios legislativos.

EN VIDEO:

Protesta contra el uso de pieles animales reúne a docenas de activistas desnudos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos