Ciudad

Cada 10 horas se perpetra un asesinato en la CDMX

En un año los asesinatos aumentaron en un 10 por ciento, lo que colocó a la capital del país en el noveno lugar nacional en homicidios dolosos

La Ciudad de México ya no es ajena a las ejecuciones de personas que antes sólo se conocían a través de las noticias. En un año los asesinatos aumentaron en un 10 por ciento, lo que colocó a la capital del país en el noveno lugar nacional en homicidios dolosos. Cada 10 horas se perpetra un asesinato.

En 2015 se registraron 901 asesinatos en la Ciudad de México, número que supera a los contabilizados en Tamaulipas (763) y Veracruz (615), entidades que padecen abiertamente la disputa territorial a sangre y fuego de los cárteles del narcotráfico.

En el primer trimestre de 2016 en la capital del país se perpetraron 228 asesinatos, en promedio 2.5 ejecuciones por día; así como 171 homicidios culposos, uno por día.

 

Las cifras

 

En 2014 en la Ciudad de México se iniciaron 814 averiguaciones previas por el delito de homicidio doloso, mientras que en 2015 se contabilizaron 901 asesinatos, es decir, 87 crímenes más que representan un aumento del 10 por ciento, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2014-2015.

Los 901 asesinatos de 2015 ubican a la Ciudad de México en el noveno lugar nacional en este delito, sólo atrás de Guerrero, estado de México, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, entidades que viven las luchas del crimen organizado por el territorio,

El número de asesinatos en la Ciudad de México superan a los registrados en Tamaulipas o Veracruz, también equivalen al total de los registrados en Aguascalientes (42), Yucatán (53), Campeche (58), Tlaxcala (61), Nayarit (78), Querétaro (144), Hidalgo (149), Zacatecas (289).

El reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2015 también del SNSP en el apartado de homicidios dolosos reporta un número inferior, 854 asesinatos, una diferencia de 47 crímenes.

Los datos del Incidencia Delictiva del Fuero Común 2015 y del Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015, refieren “la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos”.

Lo que revela que la Ciudad tiene dos cifras de homicidios dolosos para un mismo año, aunque fueron integradas y reportadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México: 901 y 854.

De los 854 homicidios dolosos, 465 fueron por arma de fuego, el 55 por ciento; 156 por arma blanca, el 17 por ciento; 233 otra causa, el 28 por ciento.

Los primeros tres meses de 2016, el Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión registró 228 asesinatos, mientras que en el mismo periodo de 2014 se contabilizaron 191, que equivale a un aumento del 19 por ciento.

En enero de 2016 se registraron 73 homicidios dolosos, en febrero 73 y marzo 82, un repunte del 12 por ciento de un mes a otro.

El Informe de Incidencia Delictiva Municipal 2011-2016 reveló que el 50 por ciento de los homicidios dolosos se concentraron en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

En Iztapalapa se reportaron 56 asesinatos de enero a marzo de 2016, es decir, que uno de cada cuatro homicidios dolosos se registró en esta delegación.

En Gustavo A. Madero se registraron 22 asesinatos, en Álvaro Obregón 17, en Venustiano Carranza 15 y en Cuauhtémoc 14.

 

A sangre fría 

 

Los hechos de violencia recientes son muestra de la presencia del crimen organizado en colonias como la Morelos, en la delegación Cuauhtémoc. El miércoles de esta semana y a penas con unas horas de diferencia, dos hombres fueron ejecutados.

Ese día, en la esquina de Rivera y Tenochtitlan, dos personas reportaron el hallazgo de un cadáver metido en un tambo de cartón frente al número 109 de la calle Rivero casi esquina con Tenochtitlan.

La víctima presentó 35 heridas de arma punzocortante, además fue envuelto con cinta canela. En el interior del tambo también había una cartulina con un mensaje intimidatorio de los presuntos responsables: “Eso les pasa por putos los de la 51, chapulín, siguen ustedes los de la 57”.

De acuerdo con fuentes extra oficiales, “La 51” es como se conoce a la Agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 3.

El mimo día aunque unas horas más tarde, fue asesinado Jonathan Javier Castañeda Mora, de 32 años de edad, conocido como “El Tana”, quien habría sido amenazado el 1 de mayo en una cartulina dejada junto a una cabeza humana abandonada en la calle Matamoros.

“Sigues tú mi perro Tana, y tú mi perro salchicha”, se leía en el narcomensaje dejado con la cabeza de un hombre que rondaba los 25 años dentro de una maleta ubicada frente al 145 de la calle Matamoros en la colonia Morelos.

El 16 de abril, fue asesinado un joven identificado como “Edson”, nieto de Leticia Vargas “La Patrona”, presunta integrante de La Unión de Tepito y quien, según investigaciones judiciales, ordenó atacar a una banda de narcomenudistas liderada por un sujeto apodado “El Salchicha con Huevo”.

Pero los asesinatos no son exclusivos de la delegación central de la Ciudad, pues el oriente es otra zona roja. A principios de mayo, un hombre fue asesinado a balazos cuando circulaba a bordo de su camioneta sobre Calzada Ermita Iztapalapa, en la colonia Santa María Aztahuacán.

De acuerdo con información de testigos, sujetos descendieron de una motocicleta y dispararon en su contra a pesar de estar acompañado de sus dos hijas, quienes resultaron heridas. Según las autoridades, el hombre había salido recientemente de un hospital, debido a que anteriormente ya había sido agredido a balazos.

Unos días después, se dio a conocer el doble homicidio de una mujer y su hija en un domicilio ubicado en la calle de Diego Rivera, esquina Ramos Millán, colonia San Miguel Teotongo de la misma delegación que fue planeado por un joven de apenas 17 años de edad, quien lo perpetró junto con otros dos adolescentes de 16 y 13 años de edad.

Según la Fiscalía para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF), el adolescente planeó la muerte de la mujer y su esposo, de su hija y de la abuela paterna, aunque al llegar al domicilio sólo estaban las dos mujeres solas.

“Un testigo de los hechos vio al adolescente en conflicto con la ley penal llevar en varias ocasiones agua en una cubeta al cuarto donde fueron encontradas las occisas, sin saber cuál era el motivo, al cuestionarlo al respecto, refirió que estaban estudiando junto con sus compañeros y que se habían salpicado de pintura, percatándose el declarante, que el probable responsable traía manchas rojas en el cabello, cara y en las mangas de la playera que vestía”, explicó la fiscal del caso, Margarita Maguey Neria.

Las autoridades mostraron evidencia de que el joven imputado construyó una maqueta para planear el homicidio y donde incluso elaboró los cuerpos de las víctimas con plastilina las cuales colocó en la misma posición en la que lo habría planeado.

Dos días después, se registraron dos homicidios más en diferentes puntos de la Ciudad de México, el primero ocurrió aproximadamente a las 00:50 horas, cuando un hombre de alrededor de 40 años de edad recibió dos impactos de bala, en Eje 2 Norte Canal del Norte esquina con la calle de Electricistas, colonia 20 de Noviembre perímetro de la delegación Venustiano Carranza.

Unas horas más tarde, a las 3:50 horas, el cuerpo de una mujer con heridas de arma blanca fue encontrado en la esquina de las calles Fernando Garcilazo y Fuerte Loreto, colonia Ejército de Oriente, delegación Iztapalapa.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último