Noticias

Cambian trazo de Tren Interurbano a Toluca

El Gobierno del Distrito Federal anunció modificaciones en la ruta del Tren Interurbano, que comunicará a la Ciudad de México con Toluca.

El proyecto original planteaba que el transporte pasara sobre la avenida Vasco de Quiroga; sin embargo, después de varias quejas de habitantes y opiniones de expertos, se determinó que la ruta correrá a través de la barranca de Tacubaya, que es zona federal.

Desde junio del año pasado, vecinos de Santa Fe manifestaron su inconformidad con el proyecto ya que, además de que acusaron poca difusión del mismo, señalaron que Vasco de Quiroga no contaba con las características necesarias para el tren, debido a que no es suficientemente ancha para la colocación de columnas que, aunado a su cantidad de curvas, dificultaría la movilidad en la zona.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, anunció que la nueva ruta del tren irá hacia terrenos que son propiedad del Gobierno Federal.

“Prácticamente son todos los terrenos que tiene la Defensa Nacional (Sedena) por donde va a pasar el tren suburbano (70%); el otro porcentaje corresponde a derecho de vía, y la afectación será mínima”, indicó.

Este martes, vecinos del Pueblo de Santa Fe se reunieron con el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Edgar Tünguí, y con los diputados del PRD, Leonel Luna y Raúl Flores, para que se les informara de dichas modificaciones.

En un encuentro realizado en el salón Independencia de la Secretaría de Gobierno del DF, el Secretario de Obras  del DF informó que el nuevo trazo fue gracias a un acuerdo entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el Gobierno de la Ciudad de México.

Explicó que el nuevo trazo no pasa por el pueblo de Santa Fe, cruza la barranca y no afecta vialidades.

“Viene sobre Av. Vasco de Quiroga por la zona de atrás de los corporativos, saliendo del vaso regulador que está a uno lado del Centro Comercial Santa Fe y después el tren interurbano en forma elevada se incorpora a la barranca y llega a la línea uno del Metro”, detalló.

Leonel Luna Estrada comentó adelantó que solicitará reuniones de trabajo para que legisladores junto con habitantes del pueblo de Santa Fe y colonias aledañas hagan sus propuestas en torno a las medidas de mitigación que deberán hacerse como parte de la obra.

Una de las propuestas dentro de las medidas de mitigación es la creación de un centro de salud de tercer nivel, espacios deportivos y culturales, y muros de contención.

El vicecoordinador del PRD en la ALDF, Raúl Flores, dijo que los diputados del Sol Azteca buscarán recursos económicos para realizar una regeneración urbana en la zona.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos