Noticias

Campaña contra el trabajo infantil llama a regular empresas

Trabajo infantil : ¿Has pensado de dónde provienen los objetos que compras?

Los gobiernos del mundo deben regular de mejor manera a las empresas a fin de evitar el trabajo infantil en las cadenas de abasto globales, planteó este lunes el organismo de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

En una campaña presentada con un video con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, celebrado cada 12 de junio, la entidad humanitaria indicó que millones de niños sufren de dolores, enfermedades, lesiones e incluso la muerte al producir bienes y servicios para la economía global.

“Los consumidores usualmente no tienen modo de saber si la comida que comen, la ropa o las joyas que usan, u otros productos que compran fueron hechos con trabajo infantil. Las empresas no deberían lucrar con la explotación de niños”, dijo la defensora de los derechos de los niños de HRW, Jo Becker.

El video que forma parte de la campaña incluye escenas de niños trabajando en las minas de oro de Filipinas y Tanzania, tejiendo tapetes en Afganistán, y laborando en los sembradíos de tabaco en Estados Unidos y en asentamiento agrícolas de Cisjordania.

El organismo explicó que en la economía global las empresas a menudo requieren complicadas cadenas de abasto, y que los insumos pueden ser producidos en múltiples países, procesados o ensamblados como bienes finales en otras naciones y consumidos en mercados de todo el mundo.

Precisó que los niños pueden ser explotados en cualquier etapa de este proceso de abasto, pero que el trabajo infantil es más común en las primeras fases de producción.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unos 168 millones de niños trabajan en el mundo, incluyendo 85 millones menores de edad que desempeñan labores que ponen en riesgo su salud o su seguridad.

Para evitar el trabajo infantil, HRW llamó a crear estándares legalmente vinculantes que exijan a los negocios privados llevar a cabo las investigaciones necesarias para garantizar que sus operaciones respetan los derechos humanos y no contribuyen a abusos.

“Cuando los estándares son voluntarios, algunas empresas los toman seriamente, pero otras simplemente los ignoran pese a que las vidas y la seguridad de niños y otros empleados están en juego”, apuntó Becker.

La representante insistió que los gobiernos, por ello, deben formular reglas obligatorias para asegurar que los negocios abordan el tema del trabajo infantil y otros abusos de los derechos humanos en sus cadenas de abasto.

El video de la campaña se puede ver aquí, en inglés:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos