Noticias

Candidatos pelean el voto joven con spots o "videoclips"

A 53 días de que se realicen los comicios del 7 de junio, más de 25 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años en condiciones de votar son bombardeados con spots electorales con rostro de videoclips que poseen dos elementos en común: música que remite a temas de cantantes famosos, como el estadounidense Pharrell Williams o gruperos como Julión Álvarez o Gerardo Ortíz, y que se pueden ver en canales de YouTube.

De dicha población, al menos un millón 559 mil 751 jóvenes están en posibilidades de ejercer por primera vez el voto.  

Si bien tales neovotantes representan 1.87% del total de personas con credencial de elector que pueden ejercer su voto en el país, también significan 90% de lo que necesita un ciudadano para ser candidato independiente, es decir 2% de la lista nominal.

De ahí que en el marco del arranque de las campañas a nueve gubernaturas, diputados federales y algunas alcaldías (aún faltan entidades) hayan traído a la escena electoral spots que ademas de promover a los candidatos, emulan videoclips que se han posicionado en el gusto de jóvenes y que son difundidos en las redes sociales.

Al respecto, el profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, Óscar de los Reyes Heredia explicó a Publimetro que se debe despertar el interés de los jóvenes con propuestas que resulten atractivas y no sólo con jingles que exhiben a los candidatos como figuras famosas.

Comentó que “soltar frases jocosas o muy coloquiales” en los spots es una navaja de doble filo cuando se habla de la población juvenil, ya que el efecto puede ser de hartazgo y una negativa a acudir a votar.
Recordó que las elecciones intermedias siempre se han caracterizado por no despertar el interés de los jóvenes porque relacionan a los diputados con los actos de corrupción.

El director de Investigación de las TIC de la empresa The Competitive Intelligence Unit, Gonzálo Rojón dijo que una cosa es que los jingles sean chistosos o se queden en la mente de la gente y otra que ayuden a crear una fidelidad con las propuestas de los candidatos

Propaganda en YouTube
Entre los spots que se pueden encontrar en el canal de video de YouTube está el del priista, Antonio Tarek, quien compite por una diputación federal en el distrito IV en Michoacán, y desde el 9 de abril pasado aparece en un video que usa el fraseo y ritmo de Happy, el éxito musical del cantante estadounidense Pharrell Williams.

Otro caso más es el de Alfredo Anaya Orozco, candidato del PRI a diputado federal el Distrito 17 en Veracruz y su video usa el ritmo de la canción Y así fue, del cantante de música grupera Julión Álvarez.  

En tanto que la panista, Guadalupe Saldaña, quien contiende por el distrito VIII local de Baja California Sur tiene un spot que usa el fraseo y ritmo del tema Y me besa, del cantante grupero Gerardo Ortíz.

Nuevos electores
De acuerdo a los datos de la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), estos son los estados que más votantes de 18 años acumulan para el actual proceso electoral.
– 72mil 381 (2.03%) corresponden a Nuevo Léon.

– 50 mil 194 (1.55%) son de Michoacán.

– 53 mil 824 (2.17%) viven en Baja California.

– 45 mil 458 (2.28%) están registrados en Coahuila.

– 41 mil 145 (2.09%) se encuentran en Sonora.

– 38 mil 122 (1.59%) son el bono joven en Guerrero.

– 37 mil (1.99%) habitan en San Luis Potosí.

Internautas
45% es el porcentaje, aproximado, de usuarios de Internet que se ubica en un rango 13 a 24 años de edad (alrededor de 23 millones), según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Hasta 2014 había un total de 51.2 millones de internautas.
Se espera que este año la cifra alcance 56 millones, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último