Estados

Caos y daños tras inundación de 6 metros en Cuajimalpa

El agua se metió dentro de los departamentos, lo que ocasionó varios daños irreparables a las posesiones de los afectados


Los vecinos del edificio ubicado en el número 73 de la calle Bosque de Canelos, en la colonia Bosques de las Lomas, sufrieron la peor de las inundaciones de las registradas a causa de las lluvias torrenciales del pasado lunes 18 de julio, con acumulamientos de agua de hasta seis metros de altura. 

La delegación Cuajimalpa dio cuenta de esto en la tarjeta informativa que emitió después de las precipitaciones, donde además se consignaron algunos de los daños ocasionados a las viviendas que se ubican en la zona. 

De acuerdo con Juan Pablo Hernández, administrador del edificio, desde hace una semana advirtieron tanto a las autoridades delegacionales como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los riesgos, pero no fueron escuchados a tiempo. 

«No sabemos si los edificios están conectados a algún ducto o no, porque todo lo que viene de arriba, desde el pueblo del Chamizal, nos viene a caer a nosotros», dijo el vecino afectado en entrevista. 

En el sitio se pueden apreciar varios ventanales rotos, la destrucción de un gimnasio, entre otros daños que, según Juan Pablo, serán notificados a las autoridades para que arreglen el problema a la brevedad.

Los vecinos aseguran que es urgente realizar la ampliación de la capacidad de desagüe, pues consideran que el cárcamo y el colector son insuficientes para contener el agua de lluvias de esta magnitud.

Otro de los afectados por las lluvias de este lunes es Eduardo Guerrero, quien habita en el número 81 de la misma calle y que al llegar a su departamento vio cómo todo estaba inundado, al grado de dejar casi todas sus posesiones inutilizables.

«Llovió muy fuerte anoche, se desbordó el río que pasa atrás de este predio y con la fuerza rompió todos los cristales de la casa», narró el afectado.

Guerrero recordó que desde hace dos años se advirtió la situación y culpó a sus vecinos del edificio del número 73 por la construcción de un muro que ocasiona la retención de agua y que termina por desencadenar las inundaciones.

Así lo muestra la resolución de una denuncia presentada en 2014 ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) que pese a haberse concluido a favor del quejoso no ha tenido mayor impacto.

El documento, del cual tiene copia Publimetro, muestra la contestación a los expedientes PAOT-2014-2178-SOT-969 y PAOT-2014-2302-SOT-1059, donde la procuraduría determina que la construcción de este muro no debería haberse permitido debido a que se encuentra en el cauce de la Barranca El Zapote, declarada como área de valor ambiental. 

Se determinó desde entonces que las autoridades de la delegación Cuajimalpa deberían haber derribado el muro y además se instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a revisar lo corresponiente a la construcción de esta obra. 

En este documento también se solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a realizar las inspecciones con relación a la presunta descarga de aguas residuales en el lugar pero, de acuerdo con los vecinos, nada de esto se ha concretado

TE RECOMENDAMOS

Los daños que dejó la lluvia del lunes en la CDMX

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos