Estados

Casi dos millones de fieles vieron al Papa en la CDMX

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó saldo blanco durante el dispositivo que se realizaron del 12 al 17 de febrero, fechas en las que se registraron 21 incidencias y 69 atenciones médicas

Alrededor de dos millones de personas asistieron a los eventos y recorridos del Papa Francisco, durante su visita a la Ciudad de México, a lo largo de 213.1 kilómetros de calles y avenidas, donde saludó y bendijo a mujeres y hombres, ancianos, jóvenes y niños.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó lo anterior y reportó saldo blanco durante el dispositivo que se realizaron del 12 al 17 de febrero, fechas en las que se registraron 21 incidencias y 69 atenciones médicas, para la población civil y elementos de la dependencia.

La dependencia capitalina indicó que el operativo “Visita del Papa Francisco” tuvo la finalidad de salvaguardar la integridad de los habitantes y visitantes en la Ciudad de México.

Además, la Policía Preventiva capitalina, en coordinación con personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) y Policía Federal, programaron cortes al tránsito vehicular sobre las avenidas principales con una hora de antelación y las reaperturas tras el paso de la comitiva papal, por lo que dichas vías estuvieron cerradas sólo dos horas en promedio.

Indicó que el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, coordinó y supervisó el despliegue de los 20 mil elementos de la institución sobre las rutas que tomó la comitiva del pontífice, con el fin de verificar que los elementos estuvieran en los puntos asignados en tiempo y forma y que la vigilancia se realizara sin contratiempos.

En este caso, el viernes 12 de febrero, el Papa Francisco arribó al Hangar Presidencial del AICM, donde hubo actividades protocolarías y luego se trasladó a la Nunciatura Apostólica, al sur de la ciudad, y al día siguiente, el jefe del Estado Vaticano estuvo en Palacio Nacional, donde participó en un evento protocolario con el presidente Enrique Peña Nieto.

Después encabezó un evento eclesiástico en la Catedral Metropolitana, tras haber recibido las llaves de la Ciudad, de manos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y una vez concluida la misa pastoral, el Papa regresó a la nunciatura apostólica y por la tarde asistió a la Basílica de Guadalupe, donde celebró una misa.

El domingo 14 de febrero, el Papa inició su recorrido hacia las instalaciones de Campo Marte, de donde se trasladó en helicóptero al municipio de Ecatepec, Estado de México y el papamóvil circuló por Insurgentes Sur, Patriotismo, Circuito Bicentenario y Paseo de la Reforma.

Por la tarde, el jerarca de la Iglesia Católica regresó a las instalaciones del Campo Marte y acudió al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde se reunió con niños, familiares y personal médico.

El lunes 15 de febrero, el Papa se trasladó en auto cerrado al Hangar Presidencial, donde tomó el vuelo rumbo al estado de Chiapas y por la tarde regresó a la Ciudad de México y se dirigió en automóvil cerrado a la nunciatura apostólica.

El martes 16 de febrero, Francisco se trasladó de nueva cuenta al Hangar Presidencial para viajar al estado de Michoacán y por la noche regresó a la Ciudad de México, para pernoctar en la nunciatura, ambos recorridos en la capital se realizaron en automóvil cerrado.

Finalmente, este miércoles el Pontífice abordó el papamóvil en la nunciatura hasta llegar al Hangar Presidencial, donde abordó el avión que lo llevó a Ciudad Juárez, Chihuahua, en su último día de su visita pastoral.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos