Ciudad

CDHDF analiza implicaciones de nuevo Hoy No Circula

Antes de la modificación al programa abrió una queja de oficio que está en proceso de integración

Desde la primera contingencia ambiental, antes de la modificación al programa Hoy No Circula, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una queja de oficio que está en proceso de integración, adelantó su presidenta, Perla Gómez Gallardo.

Entrevistada en las oficinas de la CDHDF luego de presentar la recomendación 3/2016, explicó que el organismo a su cargo envió oficios a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina para solicitar diagnósticos técnicos previos a la modificación del Hoy No Circula.

Explicó que como parte de esa queja de oficio, se ha enviado a las autoridades información que la CDHDF ha recabado desde 2008, si bien se analizarán las respuestas para detectar si hubo o no violaciones a derechos a la salud, la movilidad y al medio ambiente sano de los ciudadanos.

Pero también reconoció su preocupación sobre el derecho a la información de la ciudadanía, en el sentido de conocer a tiempo los cambios y las restricciones que se dicten de momento, para evitar multas a los ciudadanos.

En otro tema, Gómez Gallardo se refirió al reciente hallazgo de drogas en dormitorios de un penal y comentó que hay una queja de oficio porque “se documentó –y escandalosamente sale ya hasta a nivel de selfie— el hecho de que están utilizando celulares dentro de las instalaciones.

Al respecto, este jueves se hizo un requerimiento de información a las autoridades, a partir de una queja que oficiosamente abrió la Comisión, si bien recordó que la CDHDF ha emitido 65 recomendaciones en materia de reclusorios.

De ellas, 33 continúan en fase de seguimiento. En la medida que no se atiendan los demás de infraestructura, el reforzamiento de la seguridad, capacitación, por supuesto que seguiremos en una situación de foco rojo.

Más aún, recordó que desde 1995 hay una recomendación (una de las más antiguas de la institución) que a la fecha estamos determinando si la damos por no cumplida para traer hacia el 2016 todos los pendientes en los reclusorios.

También adelantó que este año se tiene previsto emitir nuevas Recomendaciones en materia de reclusorios, además de esta nueva que ahora se abre por la queja de oficio, aunque reconoció que hay pendientes en el tema.

Además, sostuvo que para que no haya impunidad, se debe revisar cuáles puntos recomendatorios terminaron en responsabilidades para funcionarios por conductas inapropiadas en el servicio público.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos