Ciudad

CDMX imparte a indígenas taller sobre el cáncer de mama

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez junto con el Instituto de las Mujeres (Inmujeres), impartieron el taller “Promoviendo la salud

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, destacó la importancia de difundir entre las comunidades indígenas y pueblos originarios las causas y consecuencias del cáncer de mama y promover acciones para un diagnóstico y atención temprana.

Por ello, la dependencia que encabeza y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres), impartieron el taller “Promoviendo la salud” para que las mujeres indígenas conozcan sobre métodos de detección y prevención del cáncer de mama.

La funcionaria del gobierno capitalino comentó que estas acciones tienen como propósito acercarles la información para que conozcan este padecimiento, principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en el país.

En un comunicado informa que al inaugurar el taller en las instalaciones de la Sederec, resaltó la importancia de conocer y difundir entre las comunidades indígenas y pueblos originarios las causas y consecuencias de esta enfermedad en la salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Ciudad de México se destaca por su política de prevención de este mal y es la que mayor número de mastografías realiza, pues de los que se efectúan en el país, uno de cada tres se hace en la capital.

La clave está en la detección oportuna, además de controlar los factores de riesgo, promoviendo el consumo de alimentos saludables, la actividad física y evitando el consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad.

A las mujeres asistentes al taller, quienes forman parte de las comunidades indígenas triqui, zapoteca y nahualt, así como de los pueblos originarios de Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, las invitó a difundir este aprendizaje para que más personas conozcan los métodos de detección y prevención.

Por su parte, Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, exhortó a las mujeres a propagar la información sobre el cáncer de mama entre las comunidades y poblaciones indígenas.

TE RECOMENDAMOS​

Captan otro asalto en Periférico

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos