Ciudad

CDMX implementa nuevo Sistema de Justicia en tiempo y forma: Mancera

El mandatario dijo que en la capital del país se invirtieron más de 3 mil mdp para la puesta en operación de ese modelo

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que este 16 de junio quedó implementado en la Ciudad de México el nuevo sistema de justicia penal, con lo que se cumplió en tiempo y forma con lo establecido.

En conferencia de prensa, indicó que en la capital del país se invirtieron más de tres mil millones de pesos para la puesta en operación de ese modelo que redundarán en una mejor impartición y procuración de justicia.

En el salón oval del antiguo Palacio del Ayuntamiento, aseveró que el nuevo sistema penal es un instrumento para combatir la corrupción y forma la impartición de justicia en beneficio de los capitalinos.

En ese sentido, indicó que la puesta en marcha representó un gran reto, ya que se requirió el esfuerzo de hombres y mujeres comprometidos para cumplir con lo establecido en la reforma penal.

Mancera Espinosa aseveró que ahora viene la etapa de seguimiento y evaluación, lo cual es prioritario para que el nuevo sistema penal cubra con todas las expectativas.

En su oportunidad, María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del sistema de justicia penal destacó que las autoridades de la Ciudad de México mostraron voluntad política para implementar el nuevo modelo.

Precisó que la capital del país está preparada y cuenta con los implementos necesarios para el funcionamiento de un sistema de justicia renovado que se irá consolidando de manera paulatina.

En tanto, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, subrayó que la implementación de este sistema se dio de manera gradual, y sostuvo que uno de sus principales objetivos es asegurar la reparación al daño a la víctima.

Destacó que la dependencia a su cargo capacitó al personal de manera permanente y continuará haciéndolo para atender los requerimientos de la ciudadanía.

De su lado, Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública capitalina, aseveró que se cuentan con protocolos de actuación policial, con cámaras de vigilancia y un laboratorio de análisis de video, entre otras cosas para garantizar la operación del sistema penal acusatorio.

Detalló que en la dependencia a su cargo se capacitaron a 82 mil 297 policías, quienes están listos para actuar bajo el nuevo esquema.

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, aseveró que la capital del país cuenta con instituciones capacitadas y preparadas para el funcionamiento del sistema penal acusatorio.

Indicó que las dependencias encargadas de procurar justicia deben actuar en coordinación para superar cualquier imponderable que se presente, buscando siempre el respeto a los derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS 

6 puntos para entender el Nuevo Sistema de Justicia Penal

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos