Ciudad

CDMX no es la más contaminada del país, afirma Mancera

El Jefe de Gobierno lamentó que la coyuntura ambiental se aprovechó para crear campañas negativas en contra de la capital

La Ciudad de México no es la urbe más contaminada del país, afirmó esta mañana el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien incluso dijo que la capital están mejor hoy que hace una década en materia ambiental. 

“Estamos en el lugar siete a nivel nacional, en el lugar 400 a nivel mundial, lo cual quiere decir que la Ciudad ha estado trabajando, que está mejor hoy que hace 10 años”, dijo. 

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocaron a Monterrey como la urbe más sucia del país, en cambio la Ciudad de México está en la séptima posición. 

En ese sentido cuestionó las acciones que se implementan a nivel nacional y en otras urbes para mejorar la calidad del aire y cuidar la salud pública. 

“La contaminación es un tema nacional y nos deberíamos estar preguntando (qué se hace) en las demás ciudades del país, en las ciudades vecinas” como el Estado de México o Hidalgo, donde la industria aporta altos niveles de emisiones.

Y cuestionó: “por qué las restricciones vehiculares sólo están aquí cuando hay ciudades que tienen el triple de puntos de PM10 que la Ciudad de México y no se hace nada. Qué la gente no se está enfermando allá”.

Hoy el Jefe de Gobierno anunció la donación de mil árboles por parte de la iniciativa privada con altura entre seis y ocho metros para ser plantados en el suelo urbano de la Ciudad de México. 

Estás especies se unen a las tres mil 500 que anunció Mancera en semanas pasadas y de las cuales hasta ahora se han plantado 400; dicho plan de reforestación tiene una inversión de 50 millones de pesos que contempla compra de equipo. 

“Estamos hablando de árboles de entre seis y ocho metros de altura, de especies endémicas propias de la Ciudad de México, de un arbolado urbano que no va a dañar las banquetas, que no va a perecer, que no va a hacer una plaga”, detalló. 

Ante la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, Mancera dijo que no se van a detener esfuerzos y destacó que se va a dejar una urbe mejor desde el punto de vista ambiental. 

“Por tratarse de salud pública no podemos escatimar el esfuerzo, no podemos regatear en el planteamiento de estas disposiciones, la Ciudad tiene que responder”, admitió. 

Finalmente reiteró el llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que las secretarías de Salud, Comunicaciones y Transportes y Economía se sumen a los esfuerzos por mejorar la calidad del aire, pues esto no es sólo responsabilidad de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS

Las 9 ciudades de México más contaminadas

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último