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Sedatu respalda cobrar por circular para bajar tráfico

La medida ha sido planteada por expertos y sería también una vía de recaudación de recursos destinados a ampliar y mejorar el transporte público

La Ciudad de México padece el peor congestionamiento del mundo y ante ello la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal sugirió evaluar la aplicación de un cobro por circular para reducir el tráfico, los niveles de emisiones y mejorar la movilidad.

El asesor de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, dijo que se trataría de un cobro por circular a determinadas horas y en determinadas avenidas, y esta medida funcionaría como complemento a la verificación vehicular y al Hoy No Circula.

“Arreglar el tema de la movilidad en una metrópolis como la del Valle de México implica tareas de un gran calado. La verificación es útil, va a transformar la edad de la planta vehicular, la tecnología de los coches, pero en el fondo eso no transforma la estructura de la Ciudad”, dijo en entrevista.

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Publimetro publicó en marzo pasado que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) existe un parque vehicular de 5.5 millones de autos y se prevé que aumente a 7.5 millones para 2020 a razón de 250 mil unidades por año, lo que explica en gran medida los niveles de tráfico que se padecen.

La saturación vial ha causado la disminución de las velocidades a las que se circula en la Ciudad de México: mientras en 1990 la velocidad promedio era de 39 kilómetros por hora, en 2015 se redujo a 12 kilómetros por hora y hasta ocho kilómetros en horas pico.

En ese sentido Alejandro Nieto explicó que “las calles que hay ya existen y no pueden ampliarse, no caben más coches. En teoría económica lo que se menciona es que cuando existe un bien escaso tienes regularlo por mecanismos de oferta y demanda y una forma de asignación es el precio”.

Y abundó: “el bien escaso es una calle descongestionada, por la que se pueda circular a buena velocidad, que no genere congestión ni contaminación”, por lo que se le debe poner un precio, debido a que unas de las externalidades del coche son las emisiones contaminantes y la saturación vial en perjuicio de la mayoría de la población.

“Hay ciudades en el mundo que ya lo utilizan: Singapur, Santiago de Chile, Londres. Si quieres utilizar a determinadas horas, determinadas calles o ingresar al centro de la Ciudad, tienes que pagar por el uso de la calle porque está muy demandada”, enfatizó.

Este diario informó que en 2014 el Centro Mario Molina sugirió al Gobierno de la Ciudad, como una medida paralela para fortalecer el Hoy No Circula, analizar la aplicación de cobros por circular, pero la autoridad no la implementó debido a que la ciudadanía rechaza las restricciones vehiculares.

En el documento Evaluación del Programa Hoy No Circula el Centro Mario Molina argumentó las razones para endurecer dicha medida, pero advirtió que la efectividad de ésta dependía de la aplicación de otras acciones -como el peaje urbano- que debían ser implementadas en conjunto, lo cual no ocurrió.

“Se sugiere evaluar los beneficios que podría tener la implementación de peajes urbanos en los sectores de la Ciudad con mayor congestión y contaminación”, se lee en el documento, pero la sugerencia fue ignorada.

Para el asesor de la Sedatu, Alejandro Nieto, cobrar por circular “por supuesto que tiene costos políticos, ninguna medida audaz, que transforme la realidad, tiene costo cero, todas van a tener costos y en sus momentos a quienes les toque hacer esto van a tener que ir incorporando el tema”.

Por ello apuntó que se debe resolver el “conflicto entre mi derecho a circular dentro de la Ciudad con el de la sociedad a que no me contaminantes y no me congestiones”, pero en beneficio de la mayoría; y es que en la ZMV siete de cada 10 viajes se hacen en transporte público y sólo tres en auto particular, en donde además se movilizan sólo 1.2 personas por unidad.

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El Instituto Mexicano de la Competitividad, a través de su coordinadora de Desarrollo Urbano, Gabriel Alarcón, también ha respaldado la aplicación del cobro por congestión en zonas como Polanco, en la Miguel Hidalgo; Condesa, en Cuauhtémoc; Coyoacán o la Del Valle, en Benito Juárez.

Lo anterior debido a que estas zonas son generadoras de empleo y servicios, por lo que atraen más viajes, además de que cuentan con transporte público como Metrobús, autobuses, Metro, Ecobici y ciclovías, como opciones de movilidad.

El coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, Daniel Zamudio, dijo a Publimetro en marzo que la Ciudad de México lleva un atraso de 20 años en la materia y podría empezar aplicando este “impuesto verde” en el Centro Histórico.

“Es urgente y sería una adecuada zona ya que el 80% de las personas que llegan a hacer compras, turismo o únicamente un paseo, llegan en transporte público, el 20% restante es el automóvil, pero lo usan solamente para cruzar, de paso”, señaló.

Los ingresos generados por este “impuesto verde” tendrían que ser dirigidos a modernizar y dignificar el transporte público, crecer la red de Metrobús a corto plazo e integrarla con el Mexibús del Estado de México y a largo plazo ampliar el Metro hacia municipios mexiquenses.

De su lado el líder de la campaña Megaciudades de Grenpeace México, Gustavo Ampugnani, también coincidió en que la aplicación de tarifas de congestión en la capital contribuirían a desincentivar el uso del automóvil y abatir la congestión vial, lo que se traduciría en reducir las emisiones contaminantes.

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