Ciudad

CDMX tiene el mayor número de mujeres víctimas de trata

De acuerdo con el diputado Victor Hugo Romo, 9 de cada 10 mujeres esclavizadas por la trata fueron iniciadas en el comercio sexual a los 12 años

El diputado local Víctor Hugo Romo dio a conocer que el 88% de las víctimas de trata en el país, se concentra en la Ciudad de México.

Lo anterior es de acuerdo con un estudio de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, el cual establece que las víctimas provienen principalmente de ocho estados y ocho países diferentes.

Entre estos estados esta: Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz, además de países como Chile, Brasil, Colombia Ecuador, Argentina, Rumania, Bulgaria y China.

Ante esta situación, el diputado presentó la ponencia: “Trata de personas en la Ciudad de México” en el auditorio “Ho Chi Minh” de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la ponencia, Romo Guerra dijo que estás mujeres esclavizadas, son normalmente iniciadas en el comercio sexual aproximadamente a los 12 años, y lamentó que en 29 de las 33 colonias de la delegación Cuauhtémoc se ejerce trata de personas con estos fines.

El diputado también informó que la trata de personas sigue siendo, después del narcotráfico, la actividad delincuencial más rentable en el mundo, pues genera ganancias a las mafias por más de 32 mil millones de dólares al año.

Recordó que desde principios del año presentó una iniciativa para frenar y castigar el llamado “Grooming”, o ciberacoso infantil vía Internet, medio por el que son enganchadas miles de víctimas.

Con esta iniciativa se busca descriminalizar el trabajo sexual, levantar un padrón y credencializar a la gente para desterrar la trata de personas.

La primera etapa establece que la Secretaría de Educación local elabore el Programa Especial Contra el Acoso Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes, a través de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs).

Agregó que la iniciativa también otorga nuevas atribuciones al Consejo de Prevención Social del Delito y la Violencia de la Ciudad de México, con el fin de prevenir y erradicar el grooming.

TE RECOMENDAMOS

Silvano Aureoles realiza ocho cambios en Gabinete

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos